NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El ‘invento’ de Xavi con Raphinha, a la nevera

El brasileño había rendido a buen nivel de interior, formando un triángulo peligroso con Lamine y Cancelo. Su rotura en el bíceps femoral derecho le convierte en duda para el Clásico.

Actualizado a
Raphinha, en una imagen del Barça-Sevilla.
PAU BARRENAAFP

En una versión como entrenador mucho más creativa y ofensiva esta temporada, a Xavi se le ha encendido una interesante bombilla con Raphinha. Al contrario que el año pasado, cuando la situación del brasileño entró en bloqueo porque no se veía jugando como extremo izquierdo; y Dembélé era el titular en la derecha, el entrenador del Barça le ha buscado una evolución para el presente curso que le estaba dando juego.

Raphinha ha destacado en la posición de interior en los últimos partidos, formando parte de un triángulo con Cancelo y Lamine Yamal en el que los espacios fluyen. Como volante, el internacional brasileño puede explotar su dinamismo. A Raphinha le gusta estar en movimiento y, como extremo, tiene un problema. Para empezar, es una posición que requiere disciplina táctica: esperar sobre la línea de cal para, cuando recibe, ser desquilibrante en el uno contra uno. Un segundo inconveniente para el ex jugador de Sporting de Portugal y Leeds es que no tiene salida por la derecha; y como extremo es previsible. Los defensas esperan su salida por la izquierda. Es capaz de sacar cosas. De hecho, hizo un golazo en Son Moix. Pero como interior está más libre. Repasemos.

Contra el Celta, abrió la puerta del 2-2 filtrando un pase a Cancelo, que dio el pase de la muerte a Lewandowski. Y el día del Mallorca, también resultó básico en el empate de Fermín. Ya contra el Sevilla, e ‘invitado’ por las ausencias de Pedri o De Jong en el centro del campo, Xavi se decidió por ponerlo como interior en un 4-3-3 y, hasta que se lesionó, tuvo una presencia interesante. Hizo daño en las transiciones como interior y, sobre todo, fue una amenaza para los centrales con sus rupturas. En uno de esos sprints, se rompió, así que Xavi tendrá que meter en la nevera un ‘invento’ que, seguramente, se verá alguna vez más esta temporada.

Sobre el mediodía, el Barça confirmó que Raphinha sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Hacía cinco años que no tenía un problema muscular. Aquel, cuando jugaba en Lisboa, fue en la pierna izquierda y le dejó dos meses de baja. Pero, en general, las fibras de Raphinha son resistentes. Baja en los próximos partidos contra Oporto y Granada antes del parón, el objetivo de los servicios médicos es recuperarlo para el Clásico. No parece fácil.