Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO RUBIALES

El informe de la FIFA sobre el caso Rubiales: “Dañó el fútbol de manera irreparable”

EL MUNDO publica en exclusiva el expediente de la FIFA sobre el ‘caso Rubiales’ por el que el organismo suspendió durante 90 días al ex presidente de la RFEF.

(FILES) This picture taken on August 20, 2023 shows President of the Royal Spanish Football Federation Luis Rubiales carrying Spain's Athenea del Castillo Beivide on his shoulder as they celebrate winning the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney. Luis Rubiales on September 10, 2023 said he will resign as Spanish football federation chief after kiss scandal. (Photo by DAVID GRAY / AFP)
DAVID GRAYAFP

La FIFA se muestra muy contundente en su expediente sobre el Caso Rubiales y concluye que “dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol”, diciendo que creó un “perjuicio irreparable” por su conducta en la final del Mundial femenino celebrada en Australia en la que se produjo el beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso y el gesto despectivo en el palco de autoridades.

Dicho expediente, al que ha tenido acceso El MUNDO en exclusiva, es el que utiliza el Comité de Disciplina de la FIFA para justificar la suspensión de 90 días al ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales. FIFA lamenta que haya “empañado claramente el éxito” de la Selección, que se proclamó campeona del mundo ante Inglaterra así como el del propio torneo, ocasionando un daño “a nivel global”.

“Conducta intolerable”

La FIFA reprueba el beso que propinó a la futbolista Jenni Hermoso o el haberse agarrado sus genitales en el palco de autoridades pero también que Rubiales hubiera “presionado a la jugadora” y a su entorno “para que declarase a su favor” tras estallar el escándalo. Una conducta que tilda directamente de “intolerable”.

La FIFA subraya en su texto la importancia de que Rubiales no pueda ya hacer valer su “posición predominante como presidente sobre Hermoso y otras jugadoras así como sobre trabajadores de la RFEF” visto el proceder que ha tenido durante el escándalo.

“A la vista de cómo se desarrolló la Asamblea General de la RFEF y particularmente los comunicados -del sindicato- Futpro y de la jugadora, que contenían graves acusaciones contra Rubiales, queda justificada la adopción de medidas cautelares. Amenazar a la jugadora con medidas legales simplemente porque expresó su opinión sobre lo sucedido o, lo que es más grave, presionar a la jugadora y a su entorno, es intolerable y obstruye los procedimientos disciplinarios”, recalca el expediente.