Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

El infiltrado de rosa se hace viral

Julián Araújo, el ‘extraño elemento’ que aparece en todas las fotos de las celebraciones del Barça, se crio en la Barça Academy de Arizona y ha sido acogido en el vestuario pese a no poder jugar un minuto. Hijo de migrantes, defiende los derechos de los campesinos.

Julián Araújo, en la despedida de Sergio Busquets junto a Iñaki Peña, Pablo Torre, Christensen, De Jong, Eric y Ter Stegen.
LLUIS GENEAFP

Sin jugar un minuto, el pelo rosa de Julián Araújo (Lompoc, California, 13-8-2001) se ha hecho célebre y viral en los últimos días en Barcelona. Pero quién es el jugador, se han preguntado muchos aficionados, que celebraba eufórico la Liga en el autobús del primer equipo el día de la rúa; que se emocionó en el adiós de Sergio Busquets; y que en las redes sociales se ha convertido en un icono a quien los cerebritos de más inventiva colocan en fotos históricas célebres para ironizar sobre su capacidad para estar siempre en el primer plano.

Julián Araújo tiene una historia que contar. Su padre, Jorge, cruzó la frontera de Guanajato, México, hacia Lompoc, California, donde empezó a trabajar en largas jornadas en los campos de fresa para criar a sus tres hijos junto a su mujer, Guadalupe. A Julián se le daba bien el fútbol y de los torneos infantiles pasó a la Barça Academy de Arizona, una de las múltiples escuelas que el club azulgrana tiene repartidas por el mundo. El club azulgrana le invitó a Julián a instalarse en La Masia, en Sant Joan Despí, pero él decidió estar cerca de su familia, en California. En 2018, con apenas 17 años, fichó por Los Angeles Galaxy. Jugó 98 partidos en la MLS, en los que repartió 14 asistencias. Ha llegado a debutar con la selección de México, un orgullo para su familia.

Representado por el grupo Stellar y en el radar del Barça desde que estaba en la escuela, su fichaje se fue cociendo durante meses pero vivió un episodio esperpéntico en enero. El club no pudo ficharlo por 18 segundos. El fax de su inscripción no llegó tiempo al TMS, el transfer matching system de la FIFA . Finalmente, el pase se concretó en febrero. Araújo fichó hasta 2026, pero tampoco pudo ser inscrito en el Barça Atlètic de su compatriota Rafa Márquez, otro ilustre compatriota al que conoce después de haber compartido vestuario con Jonathan dos Santos y el Chicharito.

Ahora, cuando nadie lo esperaba, Araújo aparece como una opción real para quedarse en la primera plantilla del Barça la próxima temporada. Su sueño es ser un jugador reconocido para que su voz pueda ser escuchada en la defensa de los campesinos explotados, mexicanos o de cualquier otra nacionalidad en el mundo.