El himno del Betis que ‘une’ al Sánchez-Pizjuán y la Real Sociedad
El rockero sevillano y sevillista Silvio Fernández Melgarejo compuso un tema que en Heliópolis sienten como muy suyo y que incluye al equipo txuri-urdin.
La vida del rockero sevillano y sevillista Silvio Fernández Melgarejo (La Roda de Andalucía, 1945-Sevilla, 2001) anda repleta de leyendas, como la que dice (no corroborada) que se vio obligado a escribir ‘Betis’ como pago de una apuesta con amigos béticos. El que perdía tenía que componerle una canción al equipo rival... y de ahí surgió este himno extraoficial del equipo verdiblanco, un tema que en Heliópolis sienten como muy suyo aunque provenga del ingenio y el corazón de un enemigo balompédico.
En la canción se habla del Rey San Fernando (reconquistador de Sevilla a los árabes), de los campos de California, de la Real Sociedad... y hasta del Ramón Sánchez Pizjuán: “Verde césped del Sánchez-Pizjuán / verde quiero ver a toda España / y hasta la Real ‘de’ Sociedad / Por eso Betis, Betis”.
“Cómo no me va a gustar el fútbol si es la única manera de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política...”, explicaba Silvio en una de sus especiales filosofías sobre la vida. Hace poco más de un año el Sevilla le dedicó una exposición en las entrañas del coliseo de Eduardo Dato. ‘Silvio, avanti con la guaracha’ enseñó durante varias semanas la vida del icónico artista, su música, frases y la huella que dejó en las dos grandes hinchadas de la capital de Andalucía. También en la del Betis. Y hasta en la de la Real ‘de’ Sociedad que este sábado visita Nervión.
“Tenía la gran virtud de unir a los contrarios. Por eso le cantó al Betis siendo sevillista, por eso yo le compuse ‘Macarena de Triana’ y por eso también en el Ayuntamiento la unanimidad al ponerle una calle fue absoluta”, confirma Pive Amador, el baterista (y éste sí, bético) que acompañaba al rockero durante sus conciertos. La calle, y un busto suyo, se encuentran en el sevillano barrio de Los Remedios, el lugar donde el cantante vivió mientras se convertía en un mito del rock sevillano.