El hijo de Negreira informó al Barça sobre árbitros que le tenían como ‘coach’
Según publica ABC, Javier Enríquez realizó informes para el Barcelona sobre Jaime Latre o Vicandi Garrido, que le contrataron como ‘coach’. Mateu Lahoz asegura que estos contenían “información privilegiada”.
El Caso Negreira sigue avanzando. La investigación sobre los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, número dos del Comité Técnico de Árbitros, está en marcha en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y continúan apareciendo detalles del sumario de esta misma en distintos medios. Este lunes es ABC quien publica un nuevo extracto de la investigación sobre el papel que jugaba Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira. Santiago Jaime Latre, árbitro, declaró ante la Guardia Civil que el hijo del número dos del CTA incluía en sus informes “ciertos datos personales” o “reservados” que él cree que no llegó a decirle en ninguna ocasión aunque este contratara sus servicios como ‘coach’. En varios informes sobre este colegiado que Enríquez le facilitó al Barcelona se señala que Jaime Latre “seguramente empieza a temer por su continuidad en Primera División por no ser ascendido a internacional” o que era “capaz de cambiar su decisión según las presiones de jugadores” antes de un partido entre los blaugranas y el Sevilla en febrero de 2016.
Enríquez también avisaba al Barcelona de unas recomendaciones sobre como manejar las protestas de los futbolistas que el CTA dio antes del citado partido a los colegiados. “Tras las consignas del CTA no dudará en amonestar las protestas que sean evidentes y con gestos”, avisaba en este informe.
En abril de 2017, Enríquez recomendaba al Barcelona antes de enfrentarse al Granada ciertas maneras de presionar al citado colegiado. “Se recomienda pedirle que sea riguroso con las posibles acciones de juego brusco del Granada”, aseguraba. También le señalaba al club blaugrana la especial atención que Jaime Latre tendría en posibles penaltis y los criterios de designación del CTA en su caso concreto. “Normalmente no duda en señalar penalti si lo ve claro, pero deberá estar muy seguro ya que para él es un partido muy importante. No suele ser designado para partidos ‘buenos’”, remitía. Varios de estos informes, siempre según ABC, son posteriores a que Jaime Latre contratara los servicios de ‘coach’ de Enríquez.
La relación de ambos existía y, tras estallar el caso, el colegiado recibió un mensaje por parte de Javier Enríquez a través de Whatsapp en junio de 2023. “Hola, Santi. Hasta ahora no he escrito porque viendo la actitud del CTA y vuestro presidente, sé que os comprometía por ello. Por cierto, que sepas que el día que salió la noticia me puse en contacto con Luis Medina (Cantalejo) y con Carlos Clos (Gómez), para explicar todo lo que yo sabía, intentando esclarecer y ayudar en lo que pudiera. Por supuesto no se atrevió a preguntarme y prefirió el victimismo y participar en el linchamiento popular. He tenido muchas muestras de respeto, cariño y confianza. Aunque entre los árbitros hay de todo, y también me siento algo decepcionado, engañado y vacío. Sobre todo por algunos que creí que me conocían bien. Desde el principio habéis sido víctimas del miedo (con el que se crece en el arbitraje) y he sido prejuzgado como siempre ha hecho el mundo del fútbol con vosotros, injustamente. Respecto a mí, y todo lo que nos ha unido, puedes estar tranquilo y confiado. Es cierto que no he desmentido públicamente la barbaridad de falsedades que se han publicado, pero confiaba que para muchos no era necesario”, argumentaba.
Enríquez también le hizo responsable de “pensar mal” y defendió su tarea independiente como ‘coach’. “Es posible que os hayan hecho confundir informes técnicos con espionaje, o preparación mental con persuasión e influencias corruptas...me parece patético. Mi trabajo siempre ha sido confidencial. Nunca he compartido para quién trabajo (jugadores, técnicos, árbitros y/o clubs). Ahora ya te he dicho la verdad y sólo tú pasas a ser responsable de pensar mal”, explicó. “Cuando todo acabe estaré encantando de recibir un mensaje tuyo, no sé si será de afecto o disculpa, pero será bien recibido. Por cierto, por si todavía no te has dado cuenta ' yo tampoco soy Negreira’”, sentenció.
Ante la Guardia Civil, Jaime Latre aseguró que conoció a Enríquez cuando “daba clases” en el Comité Técnico de Árbitros y reconoció que le contrató como ‘coach’ después de que se lo ofreciera en varias ocasiones. Este también participó en los traslados al Camp Nou en “dos coches de lujo” aunque nunca supo explicar en “condición de que” actuaba Enríquez Romero en esas ocasiones. En ese momento, asegura, no sabía que el hijo de Negreira trabajaba para el Barcelona.
La gran pregunta, el porqué de la contratación por parte del Barcelona de estos servicios, Jaime Latre aseguró que el club “pudo tener la intención de que arbitralmente no le perjudicasen”, pero que esto nunca tuvo influencia real en la competición. Una versión que han mantenido otros compañeros de profesión como González González en sus declaraciones.
Mateu Lahoz y la “información privilegiada” de Javier Enríquez
El exárbitro de Primera, Mateu Lahoz, coincidió con su compañero Jaime Latre en señalar que estos informes realizados por Javier Enríquez y remitidos al Barcelona tenían “información privilegiada”. El valenciano apuntó que los dosieres contenían “información que solo tenía el CTA y no es pública” señalando un ‘neverazo’ al asistente Pau Cebrián. Además, apuntó que este tipo de material debería ser elaborado por “alguien del equipo técnico del club” y que la contratación de un tercero no era necesaria.
Según ABC, Iñaki Vicandi Garrido y Javier Alberola Rojas fueron otros dos árbitros que como Santiago Jaime Latre contrataron los servicios de Javier Enríquez como ‘coach’ desconociendo que el hijo de Negreira también trabajaba para el Barcelona. Sobre Vicandi, como en el caso de Latre, Enríquez también realizó informes para el conjunto catalán. Un hecho que este colegiado conoció a través de la Guardia Civil.
Alberola Rojas, en su caso, estuvo participando en estas sesiones de ‘coach’ entre 2015 y 2019 en diversos periodos por los que pagó unos 500 euros mensuales que le fueron enviados a Enríquez, en su mayoría, a través de transferencia. ABC asegura que el montante total fue de 14.200 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.