El Halcón está de vuelta
Valverde hizo dos de los tres goles del Madrid en su estreno de pretemporada y emula su arranque del curso pasado, al que siguió un bajón tras el Mundial que quiere evitar.
El Real Madrid dio su primer paso en la pretemporada 2023-24 con un triunfo por 3-2 ante el Milan que resumió bien las bondades y los defectos del equipo blanco que ya se vieron el curso pasado: encajó dos goles en una primera parte con mejores ideas que juego, pero luego sacó el gen blanco para remontar con un tanto definitivo de Vinicius y, sobre todo, con dos dianas en poco más de un minuto de uno de sus mejores goleadores, uno del que esperan mucho en el club para cubrir parte del agujero goleador que ha dejado la marcha de Karim Benzema. Es Federico Valverde, que arranca este curso como ya inició el siguiente: volando.
El Halcón, antiguo Pajarito, puso la igualdad en la segunda mitad con dos derechazos desde la frontal. En el primero, le debe gran parte del mérito a Sportiello, el meta del Milan, que se zampó un tiro raso y de peligro muy cuestionable por confiarse en exceso al ir a recoger el balón. El segundo fue otra historia: robo del uruguayo, recorte y zapatazo con la diestra, pegado al poste. Sea como fuere, son los dos primeros goles (no oficiales) de Valverde esta temporada, que pudieron ser más: en el primer tiempo rozó el 1-0 con un chutazo raso que se fue por milímetros. Recuperó, además, el balón que acabó en el 3-2 de Vinicius (”Lo recuperé, pero luego hay que tener al lado a Modric para meta un pase como ese”, bromeó tras el encuentro). Y el duelo, con facetas mejorables en lo que a su participación en el juego se refirió, mostró una vez más su físico incombustible: fue el único jugador de campo blanco que completó los 90 minutos (Lunin también lo hizo).
Son los dos primeros goles de la temporada, aunque en partido amistoso y, por tanto, fuera de las estadísticas oficiales. Aunque el uruguayo ha comenzado su andadura en el curso 2023-24 picado por mejorar lo del curso pasado y por volver a superar las expectativas de Ancelotti, como dejó claro tras el duelo: “Yo ya he empezado a contarlos, no sé qué hará el entrenador... Si me dice que la marca está en 10 goles serán 10, si son 15, pues 15. Iré a por ello”. Ancelotti acabó el curso 2021-22 con un cierto disgusto en torno al hecho de que Valverde sólo marcase un gol en todo ese curso y, de cara al siguiente, le planteó un reto: “Si tú no marcas al menos 10 goles por temporada, yo tengo que romper el carné de entrenador”. Y Valverde demostró en campaña 2022-23 que Ancelotti algo sabe de esto: hizo 12 tantos.
“Mbappé es de los mejores. Lo será durante años”
Pero la campaña del charrúa tuvo algo de tarea inacabada: 8 de esos 12 goles llegaron antes del Mundial de Qatar y de los 4 restantes, 3 fueron en el Mundial de Clubes ante rivales de entidad menor. Algo se apagó en Valverde tras el tropiezo de Uruguay en la Copa del Mundo, que le dejó tocado, lo que combinado con problemas personales (que por fortuna tuvieron un final feliz para él y su pareja) hicieron tremenda mella en su rendimiento durante la segunda parte del curso pasado. El objetivo es evitar esa montaña rusa emocional y futbolística en este curso 2023-24 que ahora arranca y la puesta en escena de Valverde no ha podido ser más convincente: doblete y MVP para él en el primer amistoso de pretemporada.
Y no es un asunto menor lo de la aportación goleadora de Valverde, pues el Real Madrid ha perdido este verano a su gran goleador de los últimos años, Karim Benzema, y todo gira ahora en torno a la posibilidad de que llegue Mbappé para sustituirle. Pero el fichaje del francés es un asunto demasiado volátil, demasiado incierto, y el Madrid de momento no transmite mucho interés público al respecto (otra cosa es lo que se haga de puertas para adentro); la posibilidad de que el ataque se quede como está no es descabellada y si eso sucede, el club cuenta con una aportación compartida de todo el equipo para suplir esa carencia de goles. Ahí entran en juego Vinicius, Rodrugo, Brahim, Joselu, Bellingham... y por supuesto, Valverde. Aunque al Halcón no parece disgustarle la posibilidad de compartir vestuario con Mbappé y que sea él quien lleve casi todo el peso goleador del equipo: “Poco ouedo decir. Mbappé es de los mejores del mundo. No ahora, lo será durante muchos años. Como aficionado, disfruto viéndolo jugar. Estoy dispuesto a lo que venga...”.