NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | DUELO DE GOLEADORES

El gran pulso

Benzema y Lewandowski aprovechan las primeras jornadas de la Liga para marcar territorio en la lucha por el Pichichi.

La Liga española fue durante nueve temporadas el escenario de un duelo de época, el que sirvieron a los aficionados Cristiano Ronaldo y Messi. En el tiempo que coincidieron anotaron en el campeonato la friolera de 640 goles entre los dos. 311 el portugués y 329 el argentino, a los que este sumó otros 145 hasta alcanzar los 474. Se convirtieron en los dos máximos goleadores de la historia de la Liga (batiendo récords que perduraban durante más de medio siglo) y de sus clubes. Ambos personificaron el antagonismo Madrid-Barça, que vivió momentos tremendos de su histórica rivalidad. LaLiga quedó de algún modo huérfana tras las marcha, primero del madridista, y luego del azulgrana, con el anhelo de encontrarles sucesores. Los herederos ya están aquí y, lejos de producirse un recambio generacional, han tomado el testigo dos coetáneos suyos: Benzema (que cumplirá 35 años en diciembre) y Lewandowski (hizo 34 el pasado día 21).

Los dos delanteros han presentado sus credenciales esta jornada en un espacio y un tiempo muy próximos. Cuatro horas y menos de cinco kilómetros y medio (en línea recta) separaron los respectivos dobletes de Lewandowski al Valladolid y de Benzema al Espanyol. Ambos fueron incapaces de marcar en la primera jornada, se estrenaron en la segunda (el polaco del Barça, ya con dos dianas) y mantienen el pie en el acelerador en la tercera con sendos dobletes. Lewy ya colidera la tabla del Pichichi con cuatro tantos (igualado con el bético Borja Iglesias) y Karim, con tres dianas, no pierde de vista al 9 azulgrana.

Ambos han empezado la temporada como mejor saben hacer, marcando goles, pero con diferente influencia en el juego de sus equipo. Karim hace gala de esa fama de jugador asociativo que siempre ha atesorado. Lewy es un depredador implacable en el área. Ambos han jugado los 270 minutos posibles. Benzema ha tenido una mayor presencia en el juego del Madrid. Ha dado más del doble de pases que el polaco (134 a 65), con un índice de acierto ligeramente superior. El 9 madridista también tiene más presencia en el área rival, donde ha tocado el balón 31 veces frente a las 22 del polaco. Benzema ha rematado más, pero Lewandowski ve portería con mayor facilidad. El francés ha necesitado 20 intentos para marcar sus tres goles; el polaco, solo 14 para sus cuatro dianas. El madridista compensa el gol que lleva de menos con la asistencia que le dio a Lucas Vázquez para empatar el partido en Almería.

Estadísticas de Karim Benzema y Robert Lewandowski en las tres primeras jornadas de LaLiga Santander.
Ampliar
Estadísticas de Karim Benzema y Robert Lewandowski en las tres primeras jornadas de LaLiga Santander.

El fichaje de Lewandowski ha acercado un duelo que se vivía desde la distancia. Benzema amenazó la temporada pasada la Bota de Oro que, por segundo año consecutivo, acabó llevándose el ex del Bayern. El polaco anotó 35 goles en la Bundesliga, el francés se quedó finalmente en 27 para alzarse con su primer Pichichi en España. Un reconocimiento individual que el francés conquistó sin oposición (Iago Aspas se quedó en 18), pero que esta temporada vivirá un pulso encarnizado entre el recién llegado y quien es ya una leyenda de la casi centenaria Liga española. Con sus dos dianas al Espanyol, Benzema se coloca como el séptimo máximo realizador de la historia del campeonato, con 222 goles, superando los 221 de César. Sus siguientes objetivos son los 227 de Di Stéfano y los 228 de Raúl.

Lewandowski y Benzema dirimirán el Pichichi palmo a palmo, área a área, gol a gol. Incluso acta a acta. La autoría del segundo tanto de Lewandowski, un taconazo del polaco que desvió Joaquín a portería, era susceptible de ser atribuida al defensor blanquivioleta en propia puerta. De Burgos Bengoetxea se lo apuntó a Lewy.

Pulso en Liga… y en Champions

El duelo traspasará las fronteras de LaLiga. En Champions también tienen cuentas pendientes. Ambos pugnan por pisar el podio de los máximos goleadores históricos de la competición continental. Son precisamente Cristiano (141 goles) y Messi (125) quienes encabezan el ranking, con Benzema y Lewandowski empatados en la tercera posición (86 goles cada uno).

Dos veteranos que se hallan en la plenitud de sus respectivas trayectorias deportivas. Benzema alcanzó la temporada pasada las mayores cifras goleadoras de su carrera (27 en Liga, 44 en todas las competiciones); Lewandowski (50 goles en total) también. El 16 de octubre serán cabeza de cartel en el Bernabéu: su primer cara a cara en un Clásico. Mientras, la batalla se libra a distancia en cada jornada de Liga, en cada noche de Champions.