El golazo de Barrenetxea, el más lejano en la memoria de esta temporada de LaLiga
El donostiarra anotó el 1-3 de la Real Sociedad en El Sadar desde 50 metros. El equipo txuri-urdin no remontaba un partido desde marzo de 2024 en Granada.


La Real Sociedad vivió un día feliz en El Sadar. Los de Sergio Francisco afrontaban el encuentro frente a Osasuna de la jornada 13 de LaLiga EA Sports con la intención de continuar la buena racha de resultados antes del parón de selecciones, y de paso, con el reto de lograr la primera victoria a domicilio de la temporada. Los blanquiazules hicieron un buen partido, y acabaron sumando un triunfo importante que los deja en mitad de tabla; lo lograron gracias a una mejoría clara en el juego, y a conseguir -por fin- remontar un partido que se les puso en contra al filo del descanso. La Real no le daba la vuelta a un marcador desde hacía 623 días, un partido que empezó perdiendo en marzo de 2024 en Los Cármenes, y que terminó ganando 2-3 al Granada.
El empate llegó en el minuto 53 por medio de Brais Méndez tras aprovechar una asistencia de Carlos Soler que pegó primero en Juan Cruz; apenas seis minutos después, Gonçalo Guedes anotó el 1-2 con un zurdazo cruzado tras una asistencia de Mikel Oyarzabal. Pero lo mejor estaba por llegar. Cuando apretaba Osasuna en busca del empate llegó la obra de arte, el que apunta a ser el gol de la temporada. ¿El protagonista?: Ander Barrenetxea, que volvía tras lesión, y que había salido al campo por Guedes en el minuto 60. En el minuto 83 el donostiarra vio a Sergio Herrera adelantado y no se lo pensó: disparó desde la medular para enviar la pelota al fondo de las mallas y establecer el 1-3 final con una finalización aspirante a Premio Puskas.
🤯 El golazo de la temporada tiene nombre y apellido.
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) November 22, 2025
✨ 𝗔𝗡𝗗𝗘𝗥 𝗕𝗔𝗥𝗥𝗘𝗡𝗘𝗧𝗫𝗘𝗔. pic.twitter.com/OBmTC55bmC
Así describió el protagonista su gol: “Conozco un poco a Sergio, sé que cuando Osasuna sale a la contra suele estar bastante adelantado, y he tenido suerte, ha entrado, estaba cayéndome, y muy por contento por el gol y sobre todo por la victoria, que ya nos la merecíamos fuera de casa”, dijo ‘Barrene’, que no se atrevió a pronunciarse sobre si era la diana más bonita de las 26 que lleva en su carrera: “puede ser que los haya más especiales, pero seguro que el de hoy está en el Top 3″, según el extremo txuri-urdin.
Por el momento, el gol de Ander Barrenetxea es el más lejano en lo que va de esta LaLiga. Hasta ahora ese registro pertenecía a Alberto Reina, del Real Oviedo, con el gol que marcó al Barcelona desde 39 metros, pero el del futbolista guipuzcoano llegó en El Sadar desde 50 metros. El último gol en Primera División con un disparo desde esa misma distancia había sido de Ángel Correa con el Atlético de Madrid frente al Villarreal en 2022.
-Toc, toc.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 22, 2025
-¿Quién es?
-El Premio Puskas.
✍️😱 Ander Barrenetxea. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/3H2zvHR5HK
El entrenador de la Real Sociedad, Sergio Francisco, también se pronunció sobre el gol de su jugador: “Este es ‘Barrene’, tiene esa capacidad de lo que seguramente no ha visto nadie en el partido, y es atreverse a pegar el balón desde ahí con uno de los porteros más rápidos de LaLiga para meter ese gol que nos hacía poder gestionar el partido hasta el final de manera diferente". Y es que desde el empate en Vigo, algo ha cambiado en la Real que empezó muy mal la temporada. Así lo reconoció Barrenetxea ayer tras el encuentro: “Internamente nos hemos reunido los jugadores para decirnos las cosas, que teníamos que competir, que si no lo hacíamos no íbamos a sacar los puntos, y creo que en estos últimos partidos se ha visto que somos un equipo y que vamos a pelear juntos”.
Noticias relacionadas
En la Real Sociedad ya se han visto goles desde mediocampo en más de una ocasión. Los últimos se remontan a la temporada 2011-12 y los marcó Iñigo Martínez. El primero fue el 2 de octubre de 2011 contra el Athletic con un disparo desde 54 metros que no sirvió para ganar (1-2), y el segundo, el 27 de noviembre de ese mismo año en el Benito Villamarín, una diana desde 50 metros que dio el triunfo a los txuri-urdin en el tiempo de descuento frente al Real Betis (2-3). También Jon Andoni Goikoetxea anotó desde la medular el 28 de enero de 1990 ante el Zaragoza en La Romareda (2-1), un balón que disparó desde el círculo central después de que la Real hubiera encajado un gol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar