El gol lleva el sello de la cantera de Lezama
El Athletic encadena doce goles de futbolistas formados de Lezama en Liga, con seis diferentes y Sancet como máximo artillero. Villalibre acumula ya tres en el Alavés.
Los canteranos del Athletic se reivindican de cara a puerta para soterrar una estadística poco favorable de indicaba que al equipo le falta gol pese al manantial de aproximaciones y oportunidades manufacturadas en cada envite. Oihan Sancet suma ya ocho goles en su espectacular racha, Nico Williams anotó ante el Valencia con brillantez, y Guruzeta atravesó por otro pico de inspiración hace unas semanas con cinco goles. Tres de los futbolistas brotados de la factoría rojiblanca que catapultan al equipo a aspirar al pódium continental. Su propia filosofía lo promueve. Ante el Atlético se espera que no cese esta atractiva corriente el domingo (18:30 h.).
Los Yeray y Vivian también se han sumado a la fiesta en algunas subidas al ataque en una estadística que dibuja que los doce últimos goles del Athletic en Liga Santander los han sellado jugadores formados en la estructura del club. Obedece, por tanto, a uno de los mejores registros de la última década y encima obra de seis actores diferentes: Iñaki Williams ante el Villarreal el pasado 30 de octubre arrancó esta constante de autóctonos. Le siguieron Guruzeta por tres veces, Sancet, Vivian, la explosión del propio Sancet con tres seguidos ante el Cádiz, y Yeray, más el golazo de bandera sorteando a tres contrarios al galope de Nico Williams y el de Sancet viniendo de segunda línea, y en vena, en el último compromiso en Mestalla tumbando al Valencia CF.
Encima, en el Alavés, Asier Villalibre, formado en Lezama desde las categorías inferiores a golpe de goles, suma tres tantos en dos partidos incompletos en calidad de cedido. Una experiencia provechosa para el Búfalo de Gernika, atado hasta 2025, que en junio regresa a la disciplina del Athletic para pelear por un puesto en la próxima pretemporada.