NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

El gol fantasma de Lamine Yamal: vídeos, audios, amenazas...

La polémica del último Clásico fue el posible 1-2 que no subió al marcador y que indignó a Laporta. Amenazó con pedir la repetición del Clásico.

El gol fantasma de Lamine Yamal en el último Clásico en el Bernabéu
Movistar +

Extrañamente hay Clásicos donde no haya algún tipo de polémica arbitral. Y en el último se produjo una jugada que tuvo su recorrido unos días más. Vamos a hacer memoria. El Barcelona se adelantó en el partido gracias a un gol de Christensen, que fue neutralizado por el Madrid gracias a un penalti cometido por Pau Cubarsí que ya levantó algunos sospechas entre el barcelonismo. Lamine Yamal pudo poner de nuevo en ventaja al Barcelona pero su gol fantasma finalmente no subió al marcador.

La jugada se inició en el servicio de un córner que la joven estrella azulgrana desvió ligeramente con el tacón. Lunin se vio sorprendido pero reaccionó ¿a tiempo? para poner las manos y sacar la pelota. En Barcelona todos la vieron dentro mientras que en Madrid todos en la línea. El árbitro, Soto Grado, estuvo revisando las imágenes a través del VAR durante casi cuatro minutos y al final decidió no conceder gol porque no pudo tener la certeza absoluta que el balón hubiera entrado. Con lo que vio, no pudo confirmar que era gol pero tampoco que no lo fuese. También tuvo tiempo para explicarle a Gündogan que en la Liga española no existía la Tecnología del gol (Ojo de Halcón).

El Clásico, finalmente, lo ganó el Madrid por 3 a 2 y la polémica por ese gol de Lamine que hubiera podido cambiar el partido siguió unos días posteriores. A través de un comunicado oficial grabado en vídeo, el presidente del FC Barcelona requirió al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española todos los vídeos y audios de esa jugada y que si finalmente se confirmaba que el gol debió haber subido al marcador pedirían la repetición del partido. También encontró “incomprensible” que en otras jugadas el VAR no hubiera intervenido.

Tanto el CTA como la RFEF se negaron a entregar los vídeos (la UEFA y la FIFA no permiten que circulen) e instaron al FC Barcelona a acudir a la sede del comité arbitral para el visionado de las imágenes. El club azulgrana tenía toda la intención de ir pero el CTA canceló sine die la reunión prevista porque se filtró a la prensa la fecha concreta en que los representantes del Barça irían a ver todas las imágenes. El órgano arbitral acusó al Barcelona de la filtración, pero estos lo niegan rotundamente. Sin nueva fecha adjudicada para el visionado, el Barcelona decidió no perseguir más el tema y el CTA tampoco volvió a contactarlos.

Normas