NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El “gol del año” con el que Vieri le sacó un Ferrari a Jesús Gil

El italiano, que jugó en el Atlético en la 97-98, pidió al presidente un coche si le marcaba tres tantos al PAOK. El delantero ganó la apuesta con un golazo histórico que ayer cumplió 27 años.

C.9504-30/9/97  VIERI JUGADOR DEL ATLETICO DE MADRID EN EL ENCUENTRO LEICESTER- ATLETICO DE MADRID FOTO: JAVIER GALVEZ

Christian Vieri (Bolonia, 1973) tuvo un paso fugaz por el Atleti, pero por rendimiento es uno de los mejores delanteros de su historia reciente. El italiano fue rojiblanco durante una temporada, la 1997-98, en la que marcó 29 tantos. En Liga, fueron 24 en 24 partidos y el premio Pichichi. Con todo, uno de sus goles más recordados fue en la Copa de la UEFA (lo que ahora es la Europa League) y cumplió ayer 27 años. Un tanto al PAOK que, además de desatar la locura en el Calderón y de haber quedado en la retina por su ejecución, le reportó un premio extra a Il Toro. “El gol del año”, tituló AS el 22 de octubre de 1997.

El fin de semana anterior a ese Atlético-PAOK, Vieri había conseguido un hat-trick en La Romareda: Zaragoza 1, Atlético 5. Con el subidón, el delantero se acercó a Paulo Futre, compañero suyo en la plantilla y el ojito derecho de Jesús Gil, para lanzarle un reto. La anécdota la cuenta en su autobiografía, Chiamatemi bomber: “Un día antes de ese partido hablé con Futre, mi referencia allí y muy cercano al presidente. Le dije de broma: ‘Dile al presi que si marco otros tres goles en la UEFA, me tiene que regalar un Ferrari 550 Maranello’. Futre contestó: ‘Venga, si lo consigues, el coche es tuyo”.

Una rosca perfecta y sin ángulo

Lo que ocurrió el día después no sorprenderá: Vieri marcó en el minuto 10, en el 32 y en el 53. El tercer gol fue especialmente singular y bonito. El delantero persiguió un pase larguísimo que se iba por la línea de fondo, parecido a lo que hizo Giuliano Simeone ante el Leganés. Michopoulos, portero del PAOK, lo vio tan sencillo que salió a cubrir la pelota, pero en su carrera pasó por encima para dejarla ir. No contó con que Vieri la iba a perseguir hasta el final, para salvarla justo sobre la línea y, sin domarla, chutar con la zurda sin ningún ángulo pero con la rosca perfecta. Como un gol olímpico, pero mucho más forzado. La locura en el Calderón, que coreó una y otra vez el nombre de Vieri por un gol que dio la vuelta al mundo.

Ampliar

¿Y el Ferrari? ¿Cumplió Gil? “Esa misma noche fui a cenar con Futre y empezamos a elegir el coche. Me llamaron en septiembre de 1998 para recogerlo, pero yo ya no era futbolista del Atlético y había roto el corazón a Gil. La nostalgia por Italia era muy fuerte y me había marchado a la Lazio... Dejar el Ferrari en Madrid era una forma de disculparme con un hombre que me quería”, concluye Vieri en su libro. La realidad es que su salida del Atlético no fue nada fácil.

El terremoto de la salida a la Lazio

Según explicó él mismo después, su llegada al Atleti, con 23 años y procedente de la Juventus, había sido por motivos “puramente económicos”. No pensaba salir de su país. En 1998, tras el Mundial —en el que marcó cinco goles en cinco partidos—, estalló la crisis. Vieri quería regresar a Italia, Arrigo Sacchi, nuevo entrenador rojiblanco (con Antic la situación había sido insostenible), estaba harto de la actitud del jugador y el club lo apartó, pero sin bajarle el precio de venta: 4.500 millones de pesetas (unos 27 millones de euros). Había costado 3.000 millones, fichaje más caro de la Liga.

En las crónicas de la época se cuenta que Vieri empezó a mascar su adiós tras el 5-4 en El Helmántico, derrota pese a los cuatro goles del italiano al Salamanca: “Nunca me pasó algo así”. A finales de agosto, el delantero consiguió lo que quería y se fue a la Lazio por “el deseo del jugador de abandonar la disciplina del Atlético de Madrid y regresar a su país de origen”, según el comunicado del club, por unos 4.300 millones. Un año inolvidable en el equipo rojiblanco, junto a los Juninho, Kiko, Lardín... con golazos en un Calderón que le quería y un Ferrari que se ganó... y asegura que no recogió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas