Rayo Vallecano

El gol de Gerard es válido: las claves de la acción

El CTA considera que no hay error arbitral en el 1-0. Pathé Ciss, al disputar el balón, habilita al delantero del Villarreal a pesar de estar adelantado. La imagen 3D, mostrada en televisión, corresponde a un lance previo.

Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

Una de las polémicas de la undécima jornada se ha vivido en La Cerámica cuando Gerard Moreno adelantó al Villarreal en una acción muy dudosa. Como se aprecia en las imágenes, el delantero groguet estaba adelantado, pero según ha podido saber AS, desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se considera acertado no haber anulado ese 1-0, ya que su posición estaba habilitada porque Pathé Ciss había disputado el balón a Mikautadze en el momento en que se intenta realizar el pase.

El gol de Gerard es válido: las claves de la acción

Ese 1-0 tiene varias claves para entender que no existe posición ilegal. Hay una obviedad y es que Gerard Moreno está en posición adelantada. Ahora bien, la intervención de Pathé Ciss es fundamental a la hora de decidir que el gol sea válido. Tanto el árbitro de campo (Galech Azpeteguía) como el de VAR (López Toca) consideran que en el momento en que Mikautadze va a realizar el pase no rebota en el jugador del Rayo, sino que este le disputa el balón. Este matiz es determinante para que Gerard Moreno, pese a estar adelantado, quede habilitado y por tanto su gol no es anulado. Es más, la tecnología del fuera de juego semiautomático (SAOT) tiene la capacidad de determinar si el toque de Ciss es una disputa de balón o un rebote y ha considerado el primero de los escenarios y no alertó de que existiese ningún fuera de juego. Con todos estos indicadores y criterios, desde el CTA consideran un acierto el haber concedido el gol.

El gol de Gerard es válido: las claves de la acción

Es cierto que hay una imagen en la retransmisión televisiva que puede llevar a engaño, ya que se mostró una imagen 3D de un posible fuera de juego en el que Gerard Moreno estaba habilitado. Esta representación no se corresponde al momento de la disputa Mikautadze-Ciss, sino a un posible posición adelantada anterior. El VAR, por tanto, chequeó dos posibles fueras de juego en ese 1-0. El primero, el de la imagen 3D y el segundo, en el que Moreno sí estaba adelantado, pero habilitado. Por lo tanto no existió fuera de juego en ninguno de las dos acciones.

Otra polémica más con el Rayo

Noticias relacionadas

A pesar de que en esta ocasión, el CTA considera que ha acertado sí es cierto que ha admitido dos errores que han perjudicado al Rayo en esta temporada. El primero de ellos fue en el derbi contra el Atlético, cuando Koke agarró del cuello a Batalla y este debió ser expulsado, pero el VAR no le alertó. La otra acción polémica en el que el Comité ha admitido su error fue la pasada jornada en el Rayo-Alavés. Un claro agarrón de Yusi sobre Alemão dentro del área pasó sin pena ni gloria entre los árbitros, aunque luego la cúpula del CTA tuvo que admitir que se trataba de una acción de penalti a favor de los vallecanos y de roja al alavesista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados