NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona tiene hechuras de campeón

Suma 41 puntos tras 16 jornadas, los mismos que Atlético (2020-21) y Barça (2022-23) cuando levantaron el título de Liga. La plantilla no costó más de 40 millones y ahora su valor de mercado supera los 161.

Actualizado a
BARCELONA, 10/12/2023.- Los jugadores del Girona celebran su victoria a la finalización del encuentro correspondiente a la jornada 16 de primera división que FC Barcelona y Girona han disputado hoy Domingo en el estadio Olímpico Lluis Companys, en Barcelona. EFE/Siu Wu.
Siu WuEFE

La historia parece tener un sitio reservado para el Girona. El bloque rojiblanco se doctoró el pasado domingo ante el Barcelona (2-4) tras realizar una clase magistral de juego, calidad, esfuerzo y competitividad, y los elogios se multiplican. El fútbol mundial parece rendido a Míchel, a su estilo, y a un grupo de futbolistas que están catapultando al club gerundense. Tanto que el Girona es, tras 16 jornadas de Liga, líder en solitario de Primera con 41 puntos, dos más que el Real Madrid. Ya todo ha dejado de ser casualidad o un sueño. Este Girona es una realidad porque se está en el mes de diciembre, restan solo tres jornadas para finalizar la primera vuelta, y no hay ni una sola muestra de debilidad ni dudas. Todo lo contrario, este Girona va muy en serio a por el título de Liga. Tras ganar al Barça, Cristhian Stuani, mostró el sentir del grupo: “Hemos hecho historia, estamos todos muy felices. Que siga, que esto es un sueño”, comentó Cristhian Stuani.

El trabajo está teniendo recompensa. El club no se gastó más de 40 millones en construir la plantilla actual y el valor de mercado que presenta ahora supera los 161. Futbolistas como Eric García, Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera, Aleix García, Iván Martín, Savinho, Tsygankov y Dovbyk se han disparado y están haciendo del Girona un equipo de ensueño. El tiempo dirá si aguanta ahí arriba, si le alcanza el físico, pero lo que está claro es que el órdago lanzado a los grandes de LaLiga es un hecho. El balance de los de Míchel es para enmarcar: solo un equipo ha sido capaz de ganarle, el Real Madrid, en todo el curso. Las expectativas están más que superadas porque en los 16 partidos de Liga ha sumado, al margen de la derrota, 13 victorias y solo dos empates (Real Sociedad y Athletic). Míchel ha construido un bloque temible que incluso a domicilio muerde de tal manera que está invicto. Tras el empate en la primera jornada de Liga, ante la Real Sociedad, encadena ya siete victorias fuera. Un récord que tuvo la guinda en la victoria ante el Barcelona.

Pero lo más importante de este Girona que es parece tener hechuras de campeón. No se arruga y trata de tú a tú a cualquiera. El pasado domingo, en Montjuïc, se adelantó en el marcador, gracias al tanto de Dovbyk, y ni se inmutó cuando el Barça le empató. Siguió a lo suyo y antes del descanso, Miguel volvió a poner por delante al bloque gerundense. Una oda al fútbol, al saber hacer, al rigo táctico y la huella de un entrenador, Míchel, que está haciendo del Girona un equipo de Champions. Valery y Stuani redondearon la fiesta de un equipo que ahora solo mira a Europa. Lo más importante del hacer rojiblanco es que, lanzando la vista hacia abajo de la tabla, se encuentra que el quinto clasificado (frontera entre Champions y Europa League), la Real Sociedad, está a 12 puntos. Una distancia a tener muy en cuenta y que da fuerzas a aquellos que sueñan con ver al Girona, por primera vez en su historia, en la Champions League. Sería algo tremendo porque hay que tener en cuenta que este club vive, actualmente, solo su cuarta campaña en Primera.

Pero el bloque de Míchel no se va a quedar solo ahí, con estar entre los cuatro primeros a final de temporada. Está haciendo méritos para que se le considere un claro, y fuerte, candidato al título. Las sensaciones son excepcionales y, como expuso Pedro Martín, de COPE, el Girona es el primer líder de Primera con la Liga tan avanzada, sin contar a Atlético, Barça y Madrid, desde el Sevilla de Juande Ramos (llegó a ser primero en la segunda vuelta de la temporada 2006-07). Los gerundenses suman 41 puntos tras 16 jornadas, quedan tres para el final de la primera vuelta y no hay ni una sola muestra de fragilidad ni deterioro físico. La proyección es de 97 puntos. Una barbaridad teniendo en cuenta que el Barcelona, el curso pasado, levantó el título con 88. Pero si algo le hace tener confianza a los de Míchel son los números que tiene ahora mismo en su mano. Estos no engañan. Y hay un dato que encanta en Girona: el Atlético de la temporada 2020-21 y el Barça, de la pasada campaña, también llevaban 41 puntos a estas alturas. ¿Cómo acabó su historia? levantaron el título de Liga. En Girona sonríen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas