El Girona se sube al pódium
Los de Míchel se confirman como terceros en Liga en un partido contra el Valencia marcado por las protestas de la afición blanquinegra a Peter Lim y la lesión de Gayà.
El Girona se soldó los pies al pódium de la Liga en Mestalla. De ahí, de la tercera posición que ocupa, ya no le baja nadie. Su victoria, sin paliativos, rubrica el temporadón de los de Míchel. El Valencia, aunque confirmó lo lejos que está de equipos con el poso del gerundense, tuvo la vergüenza torera de pelear hasta el final, sin dejarse llevar por la superioridad del rival. Lo de la Quinta del Pipo también tiene mérito, aunque se está despidiendo de la Liga cosechando derrotas y sensación de impotencia.
Eso fue lo que pasó en un partido marcado por las protestas de miles de valencianistas en los aledaños de Mestalla. El vaciado de la grada no fue tan contundente como el de 2022, porque ni dentro había tan pocos como entonces ni fuera tantos como antaño. Pero el ambiente fue raro, extraño, de hartazgo. Los cánticos de fuera se escuchaban dentro, con reproches a los que entraron que no llevan a ningún sitio, y con el “Lim vete ya” del minuto 19 escuchándose en estéreo.
Savinho es de los futbolistas que ha llevado al Girona a la Champions. Pero él sabe que el milagro es obra de Míchel. Por ello el brasileño se fue directo hacia el banquillo para celebrar con su entrenador su gol en Mestalla, su noveno en esta Liga. Ese tanto hacía justicia a lo que se estaba viendo en el césped. El Girona llevó la voz y el mando, con un hiperactivo Tsygankov (lanzamiento al palo incluido), ante un Valencia que empezó desconcertado por el ruido de fuera y las ‘calvas’ de dentro, aunque una vez más La Quinta del Pipo puso lo que tiene y le faltó esa pizca de fortuna que últimamente también le ha sido esquiva, porque a renglón seguido del gol de Savinho, Canós se topó con el palo.
Esa, la de Canós, fue la única ocasión que tuvo el Valencia hasta el descanso. A los de Baraja se gastaron la pólvora para mantener la categoría y se quedaron sin ella para pelear por Europa. En verdad, si ha llegado tan lejos es porque en defensa el Pipo ha hecho un bloque sólido, esté quién esté, aunque Mosquera mediante principalmente, y tiene un portero de los que da puntos.
Mamardashvili, que ejerció de capitán en el quizás vaya a ser su último partido en Mestalla, evitó al filo del descanso que Savinho hiciera el segundo de la tarde. El brasileño, en una de esas transiciones precisas y veloces que han encumbrado al Girona a la élite en esta Liga, disparó cruzado desde la frontal. La respuesta de Mamardashvili, inmaculada como su temporada. Sobria, estética y efectiva.
Gayà se marchó 11 minutos después de salir a jugar
La mano de Mamardashvili permitía al Valencia seguir vivo en el partido tras el paso por los vestuarios. Ahí Baraja movió ficha, más de lo que de por sí la había movido con su once. Thierry y Peter entraron por Foulquier y Hugo Duro y de ellos nació la primera ocasión de la segunda mitad, aunque el remate final de Alberto Marí quedó en nada.
Al Valencia se le veía con intención de querer dar un pasito al frente, aunque el Girona les frenó en seco. Con porte de equipo hecho y pegada europea. Dovbyk, a quien Sorloth se ha empeñado en dejarle sin premio de máximo goleador, marcó su 21º gol en Liga tras una acción personal de Iván Martí que desarboló a la zaga blanquinegra. Y nueve minutos después, Yarek, sin querer, hacía el tercero para el conjunto catalán.
Ahí terminó el encuentro, por más que el Valencia no dejara de intentar hacerle cosquillas a Gazzaniga, al que solo Pepelu de penalti pudo superar, firmando el de Denia el gol del honor. Y lo más preocupante, ese doble cambio de Gayà. El capitán del Valencia salió en el minuto 61 y se marchó solo volvió a ser sustituido. La Eurocopa está muy cerca y el Valencia ya no se juega nada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 25 Mamardashvili
- 3 Cristhian Ibarguen
- 34 Yarek Gasiorowski
- 15 Cenk Özkacar (60')
- 20 Foulquier (45') -
- 8 Javi Guerra
- 18 Pepelu
- 16 Diego López
- 7 Sergi Canos
- 9 Hugo Duro (45')
- 22 Alberto Mari (60')
- Banquillo
- 17 Yaremchuk (60') -
- 19 Selim Amallah
- 12 Thierry Correia (45')
- 49 Vicent Abril
- 10 Andre Almeida (71')
- 6 Hugo Guillamón
- 13 Cristian Rivero
- 27 Gozalbez Gilabert
- 30 Hugo González
- 14 Gayá (71') SC
- 11 Peter Federico (45')
- 31 Rubén Iranzo
- 13 Gazzaniga
- 5 David López
- 4 Arnau Martinez
- 25 Eric Garcia (67')
- 17 Daley Blind
- 16 Sávio (73')
- 14 Aleix García
- 8 Tsygankov (67')
- 23 Iván Martín
- 21 Yangel Herrera (73')
- 9 Dovbyk (78')
- Banquillo
- 24 Portu (67')
- 15 Juanpe (67')
- 26 Toni Fuidias
- 1 Juan Carlos
- 7 Stuani (78')
- 18 Pablo Torre
- 11 Valery Fernández (73')
- 31 Jastin García (73')
- 19 Toni Villa
Cambios
Peter González (45', Hugo Duro), Thierry Correia (45', Dimitri Foulquier), Roman Yaremchuk (60', Alberto Marí), José Gayà (60', Cenk Özkacar), Juanpe (67', Eric García), Portu (67', Viktor Tsyhankov), André Almeida (71', José Gayà), Jastin García (73', Savinho), Valery Fernández (73', Yangel Herrera), Cristhian Stuani (78', Artem Dovbyk)
Goles
0-1, 32': Sávio, 0-2, 57': Dovbyk, 0-3, 66': Yarek Gasiorowski, 1-3, 83': Pepelu
Tarjetas
Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Iván Hernández Ramos
Foulquier (25',Amarilla), Thierry Correia (91',Amarilla)