NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona se adapta a la UEFA

Los tres consejeros del City ya han sido relevados. Falta todavía resolver el rompecabezas de la propiedad

Ferran Soriano, Marcelo Claure y Pere Guardiola.

El Girona estará en la próxima Champions League. Por méritos deportivos, evidentemente, pero también porque va a cumplir las normas de la UEFA en cuanto a la multi-propiedad. El club catalán debe romper, o por lo menos aligerar, los lazos con el Manchester City y en ello está. Por lo pronto, ya ha relevado a los tres consejeros relacionados con el equipo inglés: John MacBeath, Simon Cliff y Ingo Bank. Sin conexión con el club o la ciudad, han sido relevados por otras tres personas en su misma situación: Matthew Shayle, Edward Hall y Paul Hunston. Este fue el único punto del orden del día de la Junta extraordinaria celebrada ayer.

El cambio en el Consejo no es más que un formalismo necesario pero donde de verdad está lo grueso del asunto es en la composición accionarial del club. Actualmente el City Football Group ostenta el 47 por ciento de las acciones, es el máximo accionista, y eso choca frontalmente con las normas de la UEFA. El City Football Group es evidentemente el propietario del Manchester City, su mayor club, y ahora han coincidido en Champions.

Para resolver el entuerto el club tiene tres opciones. Desde la entidad rojiblanca han asegurado por activa y por pasiva que el asunto se resolverá favorablemente, pero no han detallado cual es el escenario que finalmente se llevará a cabo. El primero quizás es el más sencillo de ejecutar: que la participación del City baje del 30 por ciento. En este supuesto se prohibirían los traspasos y las cesiones entre clubes, pero ambos podrían jugar la Champions. El segundo, que el City se desprenda del total de las acciones que ostenta del Girona. Aquí no habría restricción ninguna pero evidentemente no es sencillo encontrar a un comprador para un paquete accionarial tan grande. Ni está claro que el City quiera desprenderse de toda la propiedad el Girona. Y aquí es donde entra la tercera solución, que es probablemente la más plausible: crear un fideicomiso y cederle estas acciones durante una temporada. El fideicomiso custodiaría las acciones del City sin que este perdiera la titularidad y permitiría al Girona participar en la Champions.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas