El Girona, líder de Primera por primera vez en sus 93 años de historia
El conjunto rojiblanco venció al Villarreal y se sitúa primero en la tabla con 19 puntos (un empate y seis victorias, todas seguidas). Es su cuarto curso en Primera.
No es un sueño. Tampoco casualidad. El Girona es el líder, en solitario, de Primera División. A sus 93 años de historia recibe un premio merecido, luchado y ganado sobre el terreno de juego, que es donde se está labrando todos los elogios que recibe y cosechando los resultados positivos. Los rojiblancos, tras siete jornadas de Liga, han sido capaces de sumar 19 puntos (un empate y seis victorias). Nadie le ha ganado todavía. El único conjunto que ha sido capaz de restarle puntos fue, en la primera jornada, la Real Sociedad (1-1). Desde entonces, encadena seis victorias seguidas. No hay precedentes en el club rojiblanco. Hace tiempo que se rompió un techo que es de cristal.
Este Girona parece no tener freno. Ante el Villarreal derrochó calidad, gen competitivo y nada de vértigo. Míchel ha impregnado a su bloque de carácter ganador. Y es que, este equipo gerundense, es precisamente un conjunto que juega bien, sin complejos, a vencer. Como los grandes. Este club, que es uno más en el conglomerado del Grupo City, se está abriendo un hueco preferente en el fútbol español. Es justo su cuarto curso de la historia en Primera y se ha colocado líder dando pasos pequeños para erigirse en un gigante. Las comparaciones son odiosas en ocasiones, pero recuerda a aquel Levante que se aupó con el primer puesto en 2011 o al Villarreal de 2015. A los gerundenses se les está quedando pequeño ya ese objetivo de luchar por la permanencia y debe empezar a hablarse de manera abierta de Europa. Champions, Europa League o Conference, el tiempo dirá. Pero lo que está claro es que todos los equipos que, en la jornada 7, fueron líderes o sumaron 19 puntos no quedaron más abajo del sexto puesto al final de Liga. Preparen la licencia UEFA, que en Girona van a pasar a recogerla.
Este Girona enamora. Está recogiendo los frutos a unos años de sacrificio, trabajo, paciencia y aciertos. Con Quique Cárcel como líder de la secretaría técnica y Míchel, en el banquillo. Ahora se sonríe, pero han habido momentos duros. Muy duros. Y es que hace solo dos años, con el equipo en Segunda, se ocuparon puestos de descenso a Primera RFEF. Míchel llegó a estar cuestionado por un sector de la afición, pero jamás por la directiva y la dirección deportiva. La confianza de Cárcel en Míchel fue ciega. Allí se pusieron los cimientos de una relación que ahora es inquebrantable. El director deportivo no dudó, todo lo contrario. Se dio confianza a un Míchel que al final de curso se llenó de razón con el ascenso a Primera vía playoff. El curso pasado casi logra dar el salto a Europa (Osasuna le privó, en la última jornada, de la clasificación para la Conference) y ahora lo tiene líder.
Míchel siente como suyo el Girona. Porque así se lo hicieron ver y sentir hace dos años, cuando estuvo en descenso y ahora, en su barco, se va a velocidad de crucero. Este liderato es un hito. Algo histórico. Sin duda, los aficionados del Girona van a recortar las clasificaciones de los diarios y a enmarcarlas. A realizar capturas en sus teléfonos móviles, escuchar cómo se recita por la radio una y otra vez la tabla de Primera. Porque es realidad, no es un sueño: el Girona es, tras siete jornadas de Liga disputadas, líder de Primera División de la temporada 2023-24.