El Girona es líder de Primera División
Los goles de Dovbyk y Eric García remontaron el tanto inicial de Parejo. El Submarino fue mejor en la primera mitad pero en la segunda Stuani tuvo varias ocasiones para sentenciar.
El Girona es líder de Primera División por primera vez en toda su historia. Un líder con brillo que tomó la vara de mando en un campo de tronío como La Cerámica. Un líder que disfruta jugando al son que marcan Aleix García y Yangel Herrera. Un líder que acumula seis victorias consecutivas pondrá en liza su lugar de privilegio ante el Real Madrid el próximo sábado. Los de Míchel viven un sueño provocado por su buen hacer. Es un bloque homogéneo que sabe sufrir cuando le dominan, se levanta como un resorte al primer golpe y además tiene individualidades, como Savinho o Dovbyk, que desequilibran partidos. El gol de Parejo le ponía por delante un examen muy exigente. Pero lo resolvió en apenas cinco minutos con dos goles muy similares de Dovbyk y Eric García.
El Villarreal es la cara opuesta. El Submarino cuajó la mejor primera parte desde que llegó Pacheta pero no acaba de arrancar. Se adelantó nada más empezar la segunda mitad pero lejos de insuflarle gasolina, se diluyó como un azucarillo, en apenas minutos, ante el empuje del Girona. Los goles llegaron en fallos corregibles, que diría Pacheta, pero que siguen sin corregirse y cuestan muchos puntos.
Y eso que el Girona salió como atenazado, como si la presión de depender de sí mismo para acabar líder la jornada le lastrara. Aunque más allá de eso, lo cierto es que el Villarreal mostró la mejor imagen desde que Pacheta llegó al banquillo amarillo. El burgalés sorprendió con una línea de tres (Morales-Baena-Pino) por detrás de Sorloth, que llevó en jaque a toda la zaga gerundense durante los primeros 45 minutos.
Ya a los 25 segundos Morales pudo marcar el primero tras un pase de la muerte de Baena. Después, un triple disparo de Morales, Baena y Sorloth se estrelló contra un muro llamado David López. Y Pedraza, un puñal por banda izquierda, también estuvo cerca. Su internada acabó estrellándose en el palo. El Girona aguantaba atrás, aún lejos de brillar como otros días, pero firme, como controlando la situación, sabedor que llegaría la suya. De hecho, en un par de cabalgadas de Savinho pusieron el miedo en el cuerpo a La Cerámica, sobre todo una tras un centro a Tsygankov, que se fue alto por poco.
El fútbol fue justo con el Villarreal nada más empezar la segunda mitad. Iván derribó a Capoue y Parejo convirtió el penalti. Sin embargo, el Girona, lejos de hundirse, descorchó la botella del fútbol directo y con colmillo que desarboló al bloque de Pacheta. Dos centros medidos de Savinho y Aleix a Dovbyk y Eric García le dieron la vuelta al choque, en cuatro minutos, con dos testarazos.
El Villarreal acusó el doble golpe y aunque lo intentó ya nunca se levantó de la lona. Nervioso e impreciso nunca más llegó con el peligro que sí generó en el primer acto. En cambio, el Girona acumulaba oportunidades para sentenciar. Stuani, hasta en tres ocasiones, lo rozó. Jorgensen, que alternaba salidas groseras con paradones, y el palo lo evitaron. El marcador daba alguna esperanza al Villarreal pero no su juego. No hubo ocasiones. Y el Girona celebró su liderato.
- 13 Jorgensen
- 24 Alfonso Pedraza
- 8 Juan Foyth
- 3 Albiol (77')
- 23 Mandi
- 15 Morales (77')
- 21 Yeremy Pino (58')
- 6 Capoue (58')
- 10 Parejo (87')
- 16 Álex Baena
- 11 Sörloth
- Banquillo
- 9 Ben Brereton (77') SC
- 2 Matteo Gabbia (77') SC
- 4 Comesaña
- 27 Ilias Chakkour (58')
- 1 Reina
- 20 Ramón Terrats (58')
- 37 Carlos Romero
- 17 Kiko Femenía
- 14 Trigueros (87') SC
- 13 Gazzaniga
- 4 Arnau Martinez (51')
- 25 Eric Garcia (87')
- 5 David López
- 3 Miguel Gutierrez
- 14 Aleix García
- 21 Yangel Herrera
- 8 Tsygankov (87')
- 16 Sávio
- 23 Iván Martín (52')
- 9 Dovbyk (68')
- Banquillo
- 1 Juan Carlos
- 11 Valery Fernández
- 24 Portu (52')
- 15 Juanpe
- 22 Jhon Solis (87') SC
- 20 Yan Couto (51')
- 6 Ibrahima Kebe
- 18 Pablo Torre
- 26 Toni Fuidias
- 17 Daley Blind (87') SC
- 7 Stuani (68')
Cambios
Yan Couto (51', Arnau Martínez), Portu (52', Iván Martín), Ramón Terrats (58', Étienne Capoue), Ilias Akhomach (58', Yeremy Pino), Cristhian Stuani (68', Artem Dovbyk), Ben Brereton (77', José Luís Morales), Matteo Gabbia (77', Raúl Albiol), Daley Blind (87', Eric García), Jhon Solis (87', Viktor Tsygankov), Manu Trigueros (87', Dani Parejo)
Goles
1-0, 48': Parejo, 1-1, 55': Dovbyk, 1-2, 60': Eric Garcia
Tarjetas
Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Miguel Ángel Ortiz Arias, Valentín Pizarro Gómez
Yeremy Pino (15',Amarilla) Yangel Herrera (57',Amarilla) Álex Baena (86',Amarilla) Ben Brereton (90',Amarilla) Miguel Gutierrez (90',Amarilla)