NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Girona envía de nuevo al Espanyol a la zona de descenso

Los blanquiazules entran por segunda vez en la temporada en las últimas tres plazas; la primera ocasión también fue ante el Girona en la primera vuelta después del 2-2 en el RCDE Stadium.

Actualizado a
El Girona celebra el gol de Arnau Martínez.
NurPhotoGetty

Que entre Espanyol y Girona ha nacido, desde los últimos cinco años, una rivalidad deportiva es un hecho. Ambos equipos, además, pelean por objetivos similares como se pudo ver el pasado sábado en Montilivi, una batalla por la salvación en la que los locales dieron un paso de gigante tras ganar 2-1. Esa derrota ha tenido una doble consecuencia para la entidad blanquiazul. Se ha llevado por delante a Diego Martínez, ya historia tras su despedida este lunes, y le ha dado la bienvenido a Luis García. Pero también ha metido al Espanyol en zona de descenso después del empate del Valencia ante el Rayo Vallecano (1-1). Otra vez después de jugar ante el Girona.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Valencia CF277614
18Espanyol276912
19Almería277614
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Athletic ClubS-08/04 16:15
Real Betis - EspanyolS-15/04 18:30
Espanyol - CádizV-21/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de abril de 2023

Curiosamente, el equipo perico solo ha estado dos jornadas en zona de descenso durante todo el campeonato, siempre en el alambre y sin respiro, pero con la firmeza de mantenerse fuera de estas plazas. La anterior vez fue en la jornada 16, después de que los blanquiazules empataron a dos goles en el RCDE Stadium ante el Girona. Un encuentro que empezaron perdiendo (0-1), que fueron capaces de darle la vuelta (2-1) pero que vieron, una vez más en casa, como el rival les empataba en el tramo final en este caso con gol de Yangel Herrera, ex perico (2-2). Ese resultado y los que se produjeron esa jornada mandaron al Espanyol a la zona de descenso.

Llegaron los pericos con el agua al cuello a Getafe, en la visita ante otro equipo de un ex técnico como Quique Sánchez Flores. Además, lo hacían sin Brian Oliván, un futbolista fundamental como se ha demostrado en este tramo en el que se ha ausentado: no ha podido jugar en ninguna de las cuatro derrotas, al lesionarse a los ocho minutos de partido ante el Valladolid. Los de Diego Martínez, en cambio, si cantaron victoria en Getafe con goles de Joselu y Puado (1-2) y respiraron profundamente. Ahora, con Luis García en el banquillo, reciben a otro ex, Ernesto Valverde, en otro encuentro donde la victoria se antoja trascendental.

Girona, Andorra : April 1, 2023 : Players in action during the LaLiga Santander match between Girona FC v RCD Espanyol at Estadi Montilivi on April 1. (Photo by Martin Silva Cosentino/NurPhoto via Getty Images)
Ampliar
Girona, Andorra : April 1, 2023 : Players in action during the LaLiga Santander match between Girona FC v RCD Espanyol at Estadi Montilivi on April 1. (Photo by Martin Silva Cosentino/NurPhoto via Getty Images)NurPhotoGetty

Del escaso tiro a puerta a los comunicados de ambas entidades

El pasado sábado en Montilivi, el Espanyol completó el peor partido ofensivo del curso ya que solo lanzó una vez entre los tres palos, comparada a la jornada 2 ante el Rayo Vallecano, cuando cayó también por 0-2. El encuentro estuvo también marcado por los incidentes en la grada que acabaron con dos detenidos y diez expulsados del estadio y dos comunicados de ambas entidades denunciando los hechos y comprometiéndose, en el caso del club perico, a expulsar a los socios responsables que supusieron una minoría de los hinchas desplazados a Montilivi.

La Curva, uno de los colectivos mayoritarios y que estuvo también en Girona el sábado, también emitió un comunicado sobre los hechos, desmarcándose: “Fuimos acompañados por la policía, nos desmarcamos por completo de cualquier situación que pudiera producirse por parte de personas ajenas al grupo en el centro de la ciudad”. Y se comprometieron a tener “tolerancia cero” con las actitudes xenófobas.