El Girona cede su futuro
El filial milita en Tercera RFEF y la distancia con el primer equipo hace que el club busque acomodo a sus jóvenes en equipos de Segunda División y Primera RFEF.
El Girona puede presumir de contar con una cantera repleta de calidad. El trabajo de los últimos años está dando sus frutos y el primer equipo se está viendo beneficiado. Ibrahima Kebe, Ramón Terrats y Arnau Martínez, los últimos en derribar la puerta, ya cuentan con dorsal profesional y este verano hasta 11 jugadores de la Academia están realizando la pretemporada bajo las órdenes de Míchel. Son Lluc Matas, Ricard Artero, Óscar Ureña, Oriol Comas, Biel Farrés, Pau Víctor, Marc Aznar, Álex Almansa, Joel Roca, Dubasin y Álex Sala. No todos, claro está, tendrán un hueco en Primera, pero sí sirve para comprobar que el futuro del Girona está asegurado.
Pero hay un problema y es el abismo que separa al filial del primer equipo. El B milita en Tercera RFEF y ello provoca que el salto a Primera sea más complicado. Por ello, la dirección deportiva no ha tardado este verano en mover ficha y tiene claro que toca ceder futuro y talento. Multitud de jóvenes jugadores rojiblancos militarán en otros clubes este curso con el objetivo de foguearse y tener minutos de calidad en categorías como Segunda División y Primera RFEF. Los primeros en salir fueron Gabri Martínez e Ilyas Chaira, a préstamo al San Fernando, y Arnau Ortiz, al Murcia. Los tres jugarán en Primera RFEF y no serán los únicos porque también se esperan las cesiones de futbolistas como Pau Víctor y Álex Sala. Otros como Ricard Artero y Óscar Ureña tendrán que tener más ‘paciencia’. Míchel quiere probarlos hasta el final para ver si tienen capacidad de contar con minutos en Primera y, dependiendo de los fichajes que se realicen, podrían tener un hueco. Por si acaso, el club está escuchando ofertas por ellos y el Andorra, de Segunda División, está interesado. Lo que está claro es que si Artero y Ureña salen cedidos, la entidad gerundense quiere que sea a equipos de la categoría de plata del fútbol español.
Aunque la fuga de talento no será total. El club quiere que esta temporada el filial ascienda a Segunda RFEF y de ahí que jugadores como Marc Aznar, Biel Farrés, Oriol Comas y Joel Roca, que están haciendo la pretemporada con el primer equipo, se espera que sean los líderes. Además, este verano se renovó a tres de ellos pensando en el futuro (Aznar y Comas firmaron hasta 2025 y Joel Roca hasta 2026) y se les quiere cerca por si el primer equipo necesita, por lesiones o sanciones durante el año, tirar de ellos.