Valencia

El fútbol vuelve a las Peñas

AS pudo vivir un partido del Valencia en la Peña “Che Que Canya” de Picanya un año después de la tragedia de la DANA.

El fútbol vuelve a las Peñas
Javi Teruel
Redactor de Diario AS en Valencia. Llegó en 2022 con trece años de experiencia cubriendo la actualidad deportiva de la ciudad. Siempre detrás del Valencia y de Valencia Basket. Amante del deporte en general y del fútbol en particular.
Actualizado a

El 29 de octubre de 2024 la vida se paró para muchos valencianos. La DANA se llevó por delante vidas, casas, coches, recuerdos e ilusiones. Un año después, hay cosas que no se pueden recuperar, pero otras, como el fútbol, quieren florecer dentro de la tragedia. El Valencia es algo más que un equipo de fútbol. Para muchos es un sentimiento, una forma de vida. Las Peñas Valencianistas de los pueblos afectados por la barrancada han resurgido y poco a poco vuelve a latir con el mismo fervor que vivían antes.

Picanya fue uno de los municipios más devastados aquel día. El barranco del Poyo se desbordó y arrasó con todo. La Peña ‘Che Que Canya’ perdió su sede que estaba en el Ateneu, a escasos metros del barranco que ese día no fue capaz de soportar la cantidad de agua que arrastraba. En aquel momento era lo que menos importaba porque había cosas muchísimo más importantes que el fútbol y el Valencia. Un año después, AS ha podido vivir un partido del conjunto valencianista junto a ellos.

El fútbol vuelve a las Peñas
Azulejo que marca la altura del agua.

Nada es igual. El local está totalmente reformado y todavía falta decorarlo con los cuadros y recuerdos que pudieron salvarse de la tragedia. Sergio Moraga, el presidente de la Peña, recuerda con tristeza lo ocurrido aquella noche. “Estuve dos días sin poder llegar a mi casa”, señala y “a los pocos días vine al local y estaba totalmente destrozado”. La colaboración de muchas asociaciones de toda España hizo posible que los locales de las Peñas Valencianistas pudieran reconstruirse. “Recuerdo el partido contra el Betis en Mestalla porque fue muy emotivo el homenaje que rindió el club a los afectados”, afirma Moraga que destaca “la unión que ha habido entre las diferentes aficiones de España”.

El agua alcanzó los 170 centímetros y solo se pudo rescatar lo objetos que estaban en lo alto. Ambrosio fue uno de los fundadores de la Peña. Falleció hace unos años y cada partido que juega el Valencia su camiseta está escoltada por velas encendidas para recordarlo. “Somos una familia que disfrutamos del fútbol juntos”, coinciden los peñistas.

El fútbol vuelve a las Peñas
Los peñistas disfrutan del partido.

El 30 de octubre de 2024, un día después de la tragedia, estaba prevista una cena de inauguración de la nueva Peña Valencianista. Se llama PV Rei Don Jaume y surgió a partir de la idea de cuatro valencianistas que reunieron a más de 40 aficionados para vivir el sentimiento juntos. Sedaví fue una de las poblaciones más afectadas y en las próximas fechas tiene previsto inaugurar esa Peña porque hasta la fecha “había cosas más importantes y necesarias que hacer”. El fútbol es un antídoto que parece curar las heridas y en muchas poblaciones así está siendo.

El partido del Valencia contra el Real Madrid está señalado en rojo desde que se conoce el calendario de LaLiga. “Queremos que el Madrid pierda hasta en las canicas”, bromean varios de los peñistas que se dieron cita para disfrutar del partido. Todavía quedan restos de barro por las calles, muchas aceras que reparar, reformas en viviendas, el alcantarillado está atascado y el dolor en las casas tardará en irse, pero lo que hace sonreír a muchos de los afectados es el sentimiento de poder reunirse con los de siempre en el sitio de siempre para disfrutar de su equipo.

El fútbol vuelve a las Peñas
La 'porra' de la jornada.

Noticias relacionadas

Otros municipios como Utiel, Chiva o Paiporta también ha reabierto sus locales para poder disfrutar del fútbol como antes. El Valencia no pasa por su mejor momento. Ya queda muy lejos cuando el equipo visitaba el Santiago Bernabéu con posibilidades de ganar, pero el fútbol es tan grande que, cuando empiece el parido, cientos de aficionados se darán cita en sus Peñas para disfrutar entre amigos de “su equipo” y dejar atrás, aunque sea por un rato, todo lo vivido hace un año por culpa de la Dana.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados