NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTO DE LA FFCV

El fútbol valenciano reflexiona sobre los descuentos

Baraja (Valencia), Pacheta (Villarreal), Calleja (Levante), Beccacece (Elche) y Estévez (Eldense) coinciden en el acto de apertura del curso de entrenadores de la FFCV.

Actualizado a
El fútbol valenciano reflexiona sobre los descuentos
David González

El fútbol valenciano de Primera y Segunda División ha vuelto a estar representado en el acto de apertura del curso de entrenadores de la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV). Salvador Gomar, el presidente de la autonómica, ha compartido tertulia con cinco técnicos. Rubén Baraja (Valencia), José Rojo Pacheta (Villarreal), Sebastián Beccacece (Elche), Javier Calleja (Levante) y Fernando Estévez (Eldense) han mantenido un entretenido debate que ha girado en torno a las pérdidas de tiempo y los descuentos eternos en algunos partidos o el potencial del fútbol español.

“Es una variación que influye. Por la experiencia que tengo, si te guardas un cambio para última hora, mejor, porque son alargues en los que pueden pasar muchas cosas y eso condiciona la toma de decisiones. Nosotros hemos jugado en una semana tres partidos y eso son 270 minutos, pues Diakhaby había jugado 330 minutos cuando se lesionó. Eso son 50 minutos más. Es un riesgo muy grande. En los partidos se tiene que recuperar el tiempo perdido, estoy de acuerdo, pero a veces es excesivo y eso provoca lesiones y no tenemos control sobre esos tiempos de más, porque unas veces te dan 8, otras 12…”, ha reflexionado Baraja, técnico del Valencia.

“Si estás buscando justicia, el tiempo añadido es injusto porque es muy difícil aumentar el tiempo que se ha perdido. Hay soluciones como jugar a tiempo parado. 30 minutos por ejemplo. Si uno se queda en el suelo, que se quede. ¿Por qué tenemos que tener cuidado con los tiempos? ¿Por qué tiene que estar el árbitro atento a si un jugador se va por aquí o por allí? Hay soluciones para ser más justos que un tiempo añadido”, ha señalado Pacheta, entrenador del Villarreal.

En Segunda División, Beccacece, Estévez y Calleja también han sufrido los tiempos extra. “Hay que hacer también autocrítica, como es tratar de perder los equipos menos tiempo y que el juego sea más fluido”, ha señalado Calleja. Estévez ha recordado que ha “vivido casi tres prórrogas. Lo que tiene que traducirse es tiempo efectivo de juego y hay que hacer autocrítica, pero creo que el árbitro tendría que tener en cuenta eso, el tiempo efectivo de juego”. “La experiencia que hemos tenido es que los partidos en Argentina que más jugaban eran de 65 minutos de tiempo efectivo y esos partidos eran espectáculo, porque el juego tenía continuidad. A veces perdemos de vista que esto es un espectáculo. En Argentina hay equipos que juegan 40 minutos y otros 55″, ha sentenciado Beccacece.

La fuga de talento o el potencia de LaLiga también ha sido punto de debate. “No tenemos el mismo potencial económico que la Premier, pero el futbol español siempre va a estar en el top y en un nivel muy alto. No tengo la sensación de que el nivel global haya bajado, tenemos que seguir reformándonos y evolucionando hacia situaciones o equipos que sean distintos, pero no creo que haya bajado el nivel en exceso, porque lo que te da el nivel de una liga es el jugador nacional y el jugador nacional español es muy bueno”, ha dicho Pacheta.

Pacheta, Beccacece, Calleja, Estévez y Baraja, en el acto organizado por al Federación Valenciana de Fútbol.
Ampliar
Pacheta, Beccacece, Calleja, Estévez y Baraja, en el acto organizado por al Federación Valenciana de Fútbol.David González

“En Segunda te aseguro que cuesta mucho ganar. Lo mejor que tiene el fútbol español es el futbolista nacional, hay buena cantera y eso hace que la Liga sea competitiva. Pero evidentemente hay Ligas que se llevan a los jugadores que sobresalen, pero mientras sigan saliendo canteranos como salen, la Liga será de las mejores”, ha argumentado Calleja.

Becaccece, pese a vivir su primera experiencia en España, ha destacado el potencial: “El futbolista español es inteligente, interpreta bien el juego posicional y por ello a España no se le puede discutir su rol entre las grandes Ligas, porque otras tendrán más dinero y fichan talento, pero aquí se crea”. “Lo que estamos viendo en España es que las competiciones de Primera y Segunda están más igualadas. En Segunda ves que se puede competir clubes que tienen presupuestos de 40 con otros que tienen apenas 5. Y eso es nivel”, ha dicho Estévez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.