El fútbol se une contra el Alzheimer
Veteranos de LaLiga recorren las residencias de España para ayudar a más de 700 mayores a través de 40 talleres
El fútbol es una coctelera de emociones y de sentimientos. Por ello, es una herramienta muy poderosa. Tanto como para ser un remedio, aunque en ocasiones pasajero, contra el olvido. Así se comprobó en el museo escocés de fútbol en Hampden Park, cuando un enfermo de Alzheimer, que llevaba tiempo sin hablar, afirmó en alto “yo estuve allí” al ver la fotografía de un partido. Porque la huella que deja el fútbol muchas veces es imborrable. Como el recuerdo de la primera vez que uno acude al estadio de su equipo, las estrellas de la niñez y la adolescencia, la emoción de levantar un título o la alegría de un ascenso. Una herramienta que usan desde la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Fundación LaLiga para hacer compañía a los más mayores por las residencias de España.
“Juan María Zorriketa, nuestro alma mater, fue quien trajo a España los talleres de reminiscencia tras escuchar esa historia en Escocia”, explica Roberto Solozábal, leyenda del Atlético y vicepresidente FEAFV, a AS durante una de las sesiones celebradas en la residencia Ballesol de Alcobendas. “El fútbol es una excusa. Lo importante son los sentimientos tan bonitos que afloran en todos ellos. Que participen, se sientan acompañados, recuerden…”, añade el que fuera campeón olímpico en Barcelona 92 y que ahora acompaña a los más mayores. En esta ocasión, Solozábal solo asiste, igual que José Armando Ufarte, el invitado especial de la sesión. “Era el Messi, Cristiano o Griezmann de hace 50-60 años”, comentan los más mayores. Quien reparte juego, pese a haber sido portero, es Manuel Rubio, que recibe la ayuda de otro veterano, Marcelino Pérez. “¡Chicos! Lo primero aquí es cantar el himno. Así que, todos juntos: ‘Atleeeeeti, Atleeeeeti, Atlético de Madrid…”, corean ambos junto a los mayores, que dejan sus colores a un lado y participan coralmente dando golpes para marcar el compás.
“Con estos talleres se busca estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental”, explica Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga. Que prosigue: “Nos pareció una idea fantástica el poder unirnos a este proyecto de la FEAFV, que representa un hermoso ejemplo de cómo el deporte, y en concreto el fútbol, puede unir a diferentes generaciones y ayudar a recuperar recuerdos en las personas mayores”.
Un proyecto que alcanza cada temporada a 700 mayores por toda España. Se organizan 40 talleres, divididos en doce sesiones de dos horas. Donde se revisan fotos antiguas, leyendas del pasado o se visitan estadios o museos como el de Legends. “Los terapeutas flipan. Nos decían que iba a ser imposible que aguantasen más de 45 minutos, pero se ha demostrado que si estamos tres horas, los mayores también aguantarían”, explica Solozábal. Quien añade: “Si miras el primer día del taller y el último se ve un gran cambio. Evolucionan y participan más”. Aunque confiesa: “Hay momentos duros”. Porque al final, aunque el fútbol sea la forma de vehiculizar las clases, se habla de la vida, de ellos. Recuerdan y afloran emociones. Donde destacan las sonrisas. Porque el fútbol, una vez más, les vuelve a hacer felices.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.