El fiasco Vitor Roque
Catorce meses después de su aterrizaje en Barcelona, regresa a Brasil por la puerta de atrás. Sin protagonismo en el Barça, su cesión al Betis tampoco ha funcionado.

Ya es oficial que Vitor Roque regresa a Brasil. A mediodía era el Betis quien anunciaba a través de sus redes sociales que no continuará con su cesión en el conjunto sevillano. Y esta tarde ha sido primero el Palmeiras, con el que firma hasta 2029, y acto seguido el Barcelona quienes en sus cuentas de X (Twitter) cerraban el círculo de la oficialidad: Vitor Roque abandona España tras no haber conseguido convencer ni en la ciudad condal ni en Heliópolis.
Acuerdo para el traspaso de 𝗩𝗶𝘁𝗼𝗿 𝗥𝗼𝗾𝘂𝗲
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 28, 2025
O pedido de vocês foi atendido: SOLTA A CARTA, que o 𝑇𝑖𝑔𝑟𝑖𝑛ℎ𝑜 agora é 𝑷𝑶𝑹𝑪𝑶! 🐅🔁🐷 pic.twitter.com/smfAFMXPDq
— SE Palmeiras (@Palmeiras) February 28, 2025
📣 OFICIAL | El #RealBetis y el @FCBarcelona_es acuerdan resolver la cesión de Vitor Roque ✍️
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) February 28, 2025
Suerte en tu nueva etapa, Vitor.
Justo catorce meses después de aterrizar en Barcelona, y con apenas 20 años (precisamente los cumple este viernes), Vitor Roque regresará a Brasil en lo que puede considerarse el paradigma de un fichaje fracasado. Un visto y no visto que, además, incluye una falta flagrante de transparencia en las cifras y que tiene la siguiente cronología. El 12 de julio de 2023, el Barça anunció el fichaje de ‘Tigrinho’, procedente del Athletico Paranaense, hasta junio de 2031, aunque matizaba que su incorporación no se produciría hasta junio de 2025. Nadie dio cifras oficiales de la operación, aunque fuentes azulgrana las fijaron en 30 millones de euros fijos y 31 en variables. El aterrizaje de Vitor Roque, sin embargo, se adelantó. Xavi y Deco, responsable principal de su fichaje por su buena relación con Andre Cury, llegaron a la conclusión de anticipar su llegada. El Barça tampoco especificó si ese adelanto suponía un dinero extra.
Vitor Roque, al que se vendió como proyecto de futuro recambio de Robert Lewandowski debutó el 4 de enero en Las Palmas. Pese a tener cuatro días ‘mágicos’ entre el 31 de marzo y el 3 de febrero, en los que marcó sus únicos goles ante Osasuna y Alavés, Xavi empezó a perderle muy pronto la fe. Ni siquiera debutó en la Champions League. Hasta su principal valedor, Deco, advirtió pronto que, al menos en este momento de su carrera, no tenía nivel para jugar en el Barça. Aunque André Cury, su representante, aseguró que no tragarían con una cesión y que sólo saldrían del Barça si era vía traspaso, el internacional brasileño (llegó a debutar en un amistoso contra Marruecos en marzo de 2023) acabó siendo cedido al Betis después de una conversación en la que Flick le confirmó que lo tendría muy difícil con él. El Betis tampoco especificó cifras. Pese a que ha jugado 33 partidos de verdiblanco, tampoco ha cuajado en el club de Heliópolis. Su rendimiento, inestable (apenas siete goles), ha estado trufado, además, de algún problema personal que, sin duda, también le ha afectado. Así que ‘Tigrinho’ ha optado por desandar el camino y dar un paso atrás. Tal vez, si para dar en el futuro dos adelante.
El fiasco de Vitor Roque señala directamente a Deco, uno de los grandes promotores de su fichaje. Pese a que el ‘titular’ del puesto de director de fútbol, cuando se cerró su fichaje, era todavía Mateu Alemany (que ya tenía decidido marcharse), el hoy director deportivo del Barça fue quien, favorecido por su excelente relación con André Cury, empujó para cerrar un trato en el que, al menos, terminará perdiendo menos dinero del esperado gracias al traspaso al Palmeiras, que diversas fuentes cifran en 25 millones de euros. Al mismo ha tenido que dar su visto bueno el Betis, que a cambio ha recibido un 30% más del pase de Abde. Un mal menor para el Barça, que en poco tiempo convertirá a Vitor Roque apenas en un recuerdo. Si no lo es ya.
Vitor Roque: 20 años recién cumplidos y aliviado
El delantero brasileño Vitor Roque se declaró este viernes aliviado después de ver concretado in extremis su fichaje por el Palmeiras, con el que firmó un contrato de cinco temporadas, hasta diciembre de 2029, según informó el club. “Fueron días tensos, de mucha ansiedad para mí y para mi familia, pero afortunadamente todo salió bien al final. Es un honor vestir la camiseta del mayor campeón de Brasil”, afirmó el exjugador de Real Betis y Barcelona en declaraciones divulgadas por su nuevo equipo.
El ariete, que cumple este viernes 20 años, dijo sentirse “orgulloso” de formar parte de la “familia Palmeiras”, uno de los grandes clubes de Brasil y de donde salieron recientemente Endrick, hoy en el Real Madrid, y Estêvão, negociado por el Chelsea. Agradeció además “el cariño” recibido por parte de los hinchas albiverdes, que le mandaron mensajes de apoyo “desde que comenzaron a aparecer noticias sobre la posibilidad de ir al Palmeiras”. “Estoy impaciente por juntarme con mis compañeros y entrar en campo para ayudar al Palmeiras”, agregó.
Vitor Roque es el sexto refuerzo del Palmeiras para 2025, después de los zagueros Bruno Fuchs (Atlético Mineiro) y Micael (Houston Dynamo), el centrocampista Emiliano Martínez (Midtjylland) y los atacantes Paulinho (Atlético Mineiro) y Facundo Torres (Orlando City).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos