Barcelona-Real Madrid

El factor Raphinha

Se perdió el Clásico de Liga, llega pletórico de forma y defiende el MVP logrado la temporada pasada en la Supercopa.

07/01/26 PARTIDO SUPERCOPA DE ESPAÑA 2026 JEDDAH ARABAIA SAUDI SEMIFINAL 
BARCELONA - ATHLETIC DE BILBAO 
CUARTO GOL RAPHINHA 4-0 ALEGRIA
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

En el primer Clásico de esta temporada, un Barcelona mermado cayó en el Santiago Bernabéu. A ese partido no llegó Raphinha, pese a que el gran objetivo desde que se lesionó en el tercio medio del bíceps femoral del muslo derecho en el partido ante el Oviedo del 25 de septiembre era que reapareciera en el duelo ante el eterno rival. Hansi Flick pensaba en el brasileño como revulsivo para hacer daño al equipo madridista en la segunda mitad. Por este motivo, el entrenador alemán se enfadó tanto con la recaída del jugador que más carácter competitivo imprime al equipo.

El factor Raphinha es clave para el Barcelona. Lo será, de nuevo, en la final del domingo en la Supercopa de España en Yeda, de nuevo con el Real Madrid como rival. Al brasileño le motivan los Clásicos. Y le dolió perderse el del pasado octubre porque tenía asumido que su reaparición sería en el Bernabéu. La lesión, al final, lo tuvo 58 días de baja y se perdió 10 partidos. Reapareció en la vuelta al Spotify Camp Nou contra el Athletic Club. Y, desde entonces, ha ido cogiendo ritmo hasta llegar a la primera final del curso pletórico y en una racha goleadora espectacular.

Raphinha suma cinco goles en los últimos cinco partidos. Firmó dobletes ante Athletic en la semifinal de la Supercopa, otro en la Liga contra Osasuna y también marcó en Villarreal. El delantero azulgrana tiene otro reto en la final contra el Real Madrid y es revalidar el MVP que logró la temporada pasada en la competición. El Barcelona de Flick goleó a los de Ancelotti en la final (pese a jugar minutos en inferioridad) con una actuación soberbia del brasileño, autor de dos goles y una asistencia de gol.

La historia de Raphinha en sus duelos contra el Real Madrid está marcada por un todo o nada. O gana o pierde. De los 11 enfrentamientos, son siete triunfos y cuatro derrotas; sin ningún empate. Y en total, les ha marcado cinco goles y ha repartido tres asistencias.

El jugador es capital para Flick y el equipo. Por su espíritu competitivo, por su intensidad defensiva y en la presión, por su solidaridad, por sus desmarques, por sus esfuerzos constantes y, cómo no, por sus cifras. Desde que llegó al Barcelona ya ha participado en 118 goles; marcando 63 y regalando 55. Ya ha entrado en el Top 50 de máximos goleadores del club azulgrana.

Números espectaculares, pero que no le han servido para ser reconocido en los galardones individuales. “Parece una broma que Raphinha no esté en el once ideal de la FIFA en 2025”, se lamentó Flick, que siempre ha valorado su influencia en el gran rendimiento del equipo. Al brasileño ya se la ha pasado el disgusto por este ninguneo y se conforma con el mejor premio que puede tener un jugador del Barcelona: que el Spotify Camp Nou coree su nombre. Y esto lo ha logrado.

Noticias relacionadas

Una brillante actuación en un Clásico decisivo como el de domingo, aunque sea en una competición con menos solera como la Supercopa de España, será una magnífica ocasión para que Raphinha se siga reivindicando.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados