Querella criminal del árbitro de VAR Estrada contra los Enríquez
El ahora árbitro de VAR la presentó en un juzgado de instrucción de Barcelona. Denuncia un posible delito de corrupción deportiva o fraude deportivo.
El excolegiado de campo y actual árbitro de VAR Xavier Estrada Fernández ha presentado una querella criminal en juzgado de instrucción de Barcelona contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo, según informó Catalunya Radio. La denuncia es también contra Dasnil 95, la empresa a través de la cual los Enríquez cobraron casi 7 millones de euros por parte del Barça desde 2003 a 2018 .
Estrada Fernández, catalán, de 47 años, fue árbitro de Segunda División entre 2006 y 2009 y de Primera entre 2009 y 2021. También fue colegiado internacional desde 2013. Tras su retirada, ejerce como colegiado de VAR en encuentros de Liga y Copa.
Según Catalunya Radio, Enríquez Negreira “tenía o podía tener” influencia sobre el colectivo arbitral. Además, al recibir dinero del Barça, “tenía un ánimo de lucro evidente”. Por su parte, Javier Enríquez, en su labor de ‘coach’ deportivo de varios árbitros, también podía ejercer influencia sobre ellos, porque prestaba “servicios de ‘coaching’ a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar”.
Para Estrada, los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad del colectivo.
En la querella se especifica que existe jurisprudencia en Europa y se ampara en que un colegiado alemán, Robert Hoyzer, fue condenado por amañar partido de la Bundesliga para favorecer las apuestas de una organización mafiosa croata con sede en Berlín.