El Excel del Atleti echa humo
Simeone y Piñedo miden los esfuerzos de la plantilla al milímetro. Es momento de extremar el control de cargas de trabajo. Entre el penúltimo y último once, seis cambios. En Vigo habrá movimiento.
En Balaídos le toca al Atleti el cuarto partido de esta tanda de siete en tres semanas entre parón y parón. Así que Simeone, además de mirar a la pizarra, tiene que estar atento al Excel. En esto le ayudan Luis Piñedo y Roberto Avilés, como encargados de la parcela más física. El reto es rentabilizar al máximo cada descanso y analizar al milímetro cada esfuerzo. Toca rotar y toca estudiar incluso el trabajo en el Cerro para evitar sustos. Tras visitar esta noche al Celta, sin ni siquiera 72 horas de espera, llega el derbi.
“Koke se perdió la parte final del entrenamiento. Lo hicimos para sacarle minutos de trabajo y compensarlos con los de partido”, explicó ayer el Cholo como uno de los tantos ejemplos de los últimos días. De Paul también ha estado haciendo trabajo individualizado, descansó en Vallecas y ya ha vuelto a ser uno más del grupo. A todos los futbolistas se les vigila. A algunos con especial mimo, como Giménez, por su historial, y Julián Alvarez, por el acumulado del verano, con Copa América, Juegos y sin apenas vacaciones.
Análisis individualizado
Desde la llegada del nuevo equipo de preparadores físicos, formado por Piñedo, Avilés y Piñero, el trabajo individualizado es una de las bases de todo. Cada futbolista es monitorizado durante las sesiones y, a través del estudio de los datos, se gestiona cómo será el siguiente entrenamiento. Que Koke se pierda parte de la sesión es algo programado. Igual que lo es ver cómo se forman los grupos en el Cerro, pues unos pueden apretar más que otros, todos tienen distinto umbral de aguante y han rendido de diferente manera en los partidos. La información es poder también en lo físico.
“Buscamos, en los días que tenemos para recuperar, gestionarlo (la falta de descanso) de la mejor manera. Atender a las cargas de los entrenamientos y que lleguen de la mejor manera a lo más importante, que son los partidos”, añadió Simeone, marcado para armar el once de Vigo por las ausencias (Barrios y Azpilicueta) y los esfuerzos previos y posteriores.
Rotaciones en el once rojiblanco
Del partido del Valencia al del Leipzig, el argentino realizó cuatro cambios en el once; de este al de Vallecas, fueron seis. Para el de esta noche habrá unos cuantos, pues se espera en él a Giménez, Le Normand, Griezmann, Correa... Y para recibir al Real Madrid, también habrá retoques. El partido a partido manda, pero cada vez más condicionado. “Los necesitamos a todos”, insiste siempre el míster, obligado a estar muy pendiente de los números.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.