El examen del barrio
El Rayo mide esta noche (21:00, DAZN) en Vallecas al mejor Atlético de Madrid de toda la temporada: el equipo rojiblanco busca su quinta victoria seguida, lleva once jornadas sin derrota.
Varias emociones se concentrarán esta noche en el barrio. Porque acaba la Semana Santa, es domingo de Resurrección, y le toca al Atleti visitar Vallecas en su mejor momento. Ese estadio a menos de un kilómetro de una casa en la calle Sierra Madrona en la que nació su capitán, Koke, cuyo primer apellido es precisamente ese: Resurrección. Después del Mundial no hay palabra que defina mejor al Atleti que esa (sigue el partido en directo en As.com).
Lo que antes fueron dudas, nervios y decepciones, después es un vuelo impecable. Los del Cholo juegan y se gustan, los del Cholo solo han perdido un partido en 2023 (ante el Barça, el 8 de enero) para acumular once jornadas sin derrota y cuatro consecutivas con victoria. Vallecas será termómetro de su última aspiración, eso que suena a consolación pero ha sucedido un 40% de veces con el Cholo desde que éste llegó y sólo 16 en 84 años anteriores, según precisa @atletico_stats: quedar por encima del Madrid, en este caso sería quedar segundo.
El Atleti hace una década que no hinca la rodilla ante el Rayo, con nueve victorias y dos empates. Pero bajo una estadística en la que no se movía desde abril de 2013: no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro derbis madrileños en Liga, ni ante el Madrid en la primera vuelta y la segunda, ni ante el Getafe en la segunda, ni ante el Rayo en la primera.
Los planes de los entrenadores
Iraola, mientras, puede unir su nombre al de Héctor Núñez y Camacho y convertirse en el tercer entrenador de la historia del Rayo que gana al Madrid y al Atleti en la misma temporada. A los blancos los ganó ya, a por los rojiblancos va hoy. Con el suflé de Europa bajado empate a empate. Podrá contar con Álvaro, tras haberse retirado tocado en Mestalla y alinear a su once de gala, que por algo es el más repetido de esta Liga. Iraola ha apostado por el mismo en nueve jornadas, en las que, por cierto, solo una vez perdió, ante el Athletic. Arriba estará Camello, cedido por el Atlético. Y en el banquillo otra leyenda rojiblanca, Falcao, determinante en la primera vuelta, con el 1-1 definitivo. Su último gol... Hasta el momento. El Rayo tiene, por cierto, siete apercibidos.
Simeone, con cinco, también alineará a ese once sobre el que se sostiene el momento actual. Morata será titular en una línea, la delantera, marcada por las ausencias. Memphis por lesión y Correa, por dolor: perdió a su madre esta semana. Acompañará Morata a Grizi, que ayer vivía su particular día del padre: el 8 de abril, ese en que han nacido sus tres hijos, Mia, Amaro y Alba. Por ellos y por Correa y por la mamá de Correa jugará en Vallecas, como los demás, en el examen del barrio.
Claves del partido
Ambientazo: A pesar de los precios de las entradas (de 45€ a 80€), más altos de lo habitual, se espera una gran entrada en Vallecas.
Racha imbatida: El Atleti ha ganado sus últimos cuatro partidos de Liga, sin encajar en los últimos tres: no encadena cuatro triunfos sin recibir gol desde diciembre de 2020.
Histórico: Tras el empate en el Metropolitano en octubre (1-1), el Rayo puede puntuar en sus dos enfrentamientos ante el Atleti en una misma Liga por segunda vez en la historia, tras la 99-00 (1V 1E).