NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El eterno 7 del Athletic Dani ‘Yamal’, agasajado por míticos exleones

Luis de la Fuente, Santillana, Zamora, Satrustegi y Marañón, en persona, conmemoraron el 50 aniversario del debut del delantero en Primera División. Sus excompañeros le rindieron tributo.

El eterno 7 del Athletic Dani ‘Yamal’, agasajado por míticos exleones
AIOL

199 goles, muchos de ellos de bravura con la testa pese a no alcanzar el 1′70, y más de 400 partidos como león abrillantan el currículum del gran capitán Dani Ruiz-Bazán, que mantuvo el tipo para no emocionarse demasiado y que la voz no se le entrecortase el día de su homenaje promovido por la Peña El Txistu. Se trataba de conmemorar el 50 aniversario de su debut en Primera con el Athletic. Fue en Valencia supliendo a Lasa. Le rodeó este martes por la noche de los suyos en el Campos de Bilbao, presencialmente en su mayoría, o por vídeo con ilustres exfutbolistas mandándole mensajes por parte de Zamora, Satrustegi, Santillana, D’Alessandro o Asensi. Rafa Marañón acudió al estrado con una camiseta del Espanyol, con el dorsal 7 y publicidad de conservas Dani en el frontal. También los Salinas, Julio y Patxi, tiraron de su humor habitual para ensalzar al gran capitán: “Cuenta los goles del Colombino y de su Torneo de Güeñes...”, vacilaba el excentral, ahora segundo técnico de Michel Salgado en su aventura como seleccionador de la selección Sub-15 de Arabia Saudí.

Con Javier Clemente al frente, amigo además íntimo de Dani, mundialista con España en Argentina 78, la grada del Teatro Campos del corazón de Bilbao estuvo repleto de míticos excompañeros: Meléndez, Vidal, Lizarralde, Txirri, Carlos Ruiz, que llegó a decir que “no” le dejaba rematar de cabeza porque Dani lo lanzaba todo a portería, Elgezabal, Endika Guarrotxena, Goiko, Zaldua, Iribar, Sarabia, De Andrés, Arrien, Bolaños, Purroy, Garay, Gallego, Amorrortu, Irureta y Alkorta. De su equipo campeón de Liga dos veces, de Copa y de la Supercopa de principios de los 80 solo faltaron, por motivos de fuerza mayor, Liceranzu, Urtubi, Noriega y Argote. Expresidentes como Ana Urkijo y José Julian Lertxundi no se quisieron perder la cita.

Además de un monólogo muy divertido protagonizado por Julen Axpe, donde le llegó a denominar Dani Yamal, comparándolo con el talentoso joven extremo blaugrana jugando con su nombre y apellido, le entregaron varios presentes en forma de cuadros con su estampa, o camisetas del Athletic por parte de Purroy, exleón y actual escultor, del propio José Ángel Iribar y de Enrique Thate, presidente y tasquero de la Peña Muller-Dani con sede en el restaurante Ein Prosit de la Plaza del Ensanche de Bilbao. Todos ellos serán bien recibidos en el txoko que Dani tiene en su casa de Orozko, donde recopila todo tipo de enseres de su dilatada carrera futbolística desarrollada entre el Sodupe de su pueblo, el Barakaldo, donde estuvo cedido, y el Athletic, renunciando en su día a ofertas más suculentas como la deslizada desde el Barça.

Normas