El espejo de Las Palmas
En Gran Canaria se fijan en la Real: “Debe ser un ejemplo a seguir para nosotros”. Kirian y Viera lideran a Las Palmas. Oyarzabal busca resurgir.
A base de pico y pala, primero, y de maquinaria pesada, después, la Real Sociedad de Imanol Alguacil pasa por ser uno de los mejores equipos de España. No lo dice únicamente la clasificación, cuarta clasificada el curso pasado en Primera División, la Champions a la vuelta de la esquina, sino la sensación de equipo grande, dulce, agradable de ver, óleo sobre lienzo futbolístico. Su idea de juego cala y el modelo, más. Bien lo saben en Gran Canaria. “Deberíamos mirarnos en la Real. Para nosotros es un ejemplo a seguir”, insistió ayer García Pimienta, entrenador de Las Palmas, abrillantando así el cristal de su pulcro espejo (sigue el partido en directo en AS.com).
Las respectivas culturas deportivas del norte de España y la canaria, tan distintas ellas, en las que se imponen cosas más allá de la geografía, no lo son tanto en este caso. Bien lo saben en Las Palmas: “Incluso en Segunda tenían muy claro ese camino con gente de la casa. Su entrenador tiene las ideas muy claras y apuesta por su gente”. Tanto Pimienta como Alguacil, uno criado en La Masía y otro en Zubieta, alta cocina de futbolistas en ambos escenarios, apuestan por fagocitar a los rivales a través de la posesión del balón. A veces les falta verticalidad, reconocido defecto tanto en el Estadio de Gran Canaria como en Anoeta, mas los respectivos laboratorios se afanan en ello.
Sea como fuere, la cantera de ambos clubes se ha hecho protagonista en sus primeros equipos. Así, Las Palmas cuenta con 12 futbolistas horneados en su cadena de equipos filiales: Valles, Sergi Cardona, Álex Suárez, Curbelo, Coco, Moleiro, Kirian, Jonathan Viera, Benito, Cristian Herrera, Sandro y Fabio, cuyos problemas de tobillo le tendrán en la nevera hasta el mercado invernal. Por su parte, Imanol cuenta con 15 futbolistas patrimonio de la Real Sociedad: Marrero, Sola, Ahien Muñoz, Zubimendi, Elustondo, Barrenetxea, Oyarzabal, Olasagasti, Pacheco, Turrientes, Le Normand, Marin y Karrikaburu, que no está convocado para el partido de esta tarde.
Perrone.
El partido de esta tarde, que enfrenta a dos de las canteras con más solera del fútbol patrio, podría contar el sonado debut de Maxi Perrone, cedido a Las Palmas por el Manchester City. Presentado ayer, el centrocampista argentino se declara apto para jugar esta tarde. Por parte de Las Palmas también se podría celebrar el debut de Sory Kaba, cuyo entrenador ya reconoció que está para jugar incluso 90 minutos. Apunta a ocupar el eje del ataque con el mejor escolta posible: Jonathan Viera. Junto a él andará Kirian Rodríguez, imperial en su nueva posición, por necesidades del guion, como pivote defensivo. Mientras, García Pimienta cuenta con las ausencias de los lesionados Moleiro, a quien hace un año solo apartó del Barça el fair play financiero, Fabio, Sinkgraven y Marvin Park.
Por su parte, Alguacil sigue teniendo de baja a Elustondo y el recién llegado André Silva, pero al menos compensan esas ausencias con el fichaje del centrocampista ruso Zakharyan, que podría estrenarse esta tarde. Kubo ha empezado el curso como un tiro y Barrenetxea sigue su ascensión imparable. Ambos han marcado en este inicio de temporada los dos goles que lleva la Real en su cuenta realizadora, en la que se sigue esperando el resurgir de Oyarzabal. El estadio grancanario se les da bien a los txuri-urdin, que han ganado en sus dos últimas comparecencias.