NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-MALLORCA

“El Espanyol y el Mallorca fueron mi principio y mi final”

Miquel Soler (Hostalets de Bas, Girona, 57 años) es voz autorizada del fútbol español y, como tantos otros, llegó un día a Mallorca, y se quedó.

Actualizado a
“El Espanyol y el Mallorca fueron mi principio y mi final”
Gabriel Forteza

Con 504 partidos en Primera división en siete equipos entre 1983 y 2003 le contemplan. Veinte años de profesional dan para mucho y más a las puertas de un Espanyol-Mallorca, o lo que es lo mismo, el inicio y el final de su carrera.

-Desde dónde se ve mejor el fútbol, ¿desde el lateral izquierdo, desde el banquillo o a través de la televisión?

-Desde la banda jugando no tienes la mejor perspectiva, desde la banda nunca me ha parecido que se pueda ver bien el fútbol y desde la tele no ves a todos los jugadores, por lo que lo mejor es estar en el campo y en una posición elevada.

-¿Dónde está ahora Soler? No le vemos ni en los banquillos ni en la tele…

-En la tele acabé mi contrato y no me renovaron, y ahora estoy pensando en volver a entrenar aunque llevo muchos años fuera del circuito y es muy complicado, cada año salen más entrenadores y los equipos son los que hay así que ofertas de trabajo hay pocas y demandantes muchos, ya veremos.

-A la vuelta de la esquina está un Espanyol-Mallorca, su inicio y su final como futbolista profesional.

-Cierto, además cinco temporadas en el Espanyol y otras cinco en el Mallorca, los dos equipos en los que más tiempo he pasado, y veo a un Mallorca por encima de lo que marca su presupuesto y el Espanyol por debajo de lo que marca el suyo, cuando no hay una gran diferencia de presupuestos, lo llamativo sería ver al Real Madrid o al Barcelona por debajo o en la segunda mitad de la clasificación, pero cuando no hay tantas diferencias puede ocurrir lo que sea, y además se encuentran un Mallorca que es de los mejores en casa y un Espanyol que si no el peor, el segundo peor de local, teniendo en cuenta que durante la pandemia el factor campo no tenía ninguna influencia al no haber público y ahora ha cambiado nuevamente y el Mallorca es un ejemplo de que los equipos se hacen fuertes en casa, yo siempre me sentí mejor jugando en casa que fuera.

-Recientemente han sido compañeros de viaje, bajaron a Segunda y volvieron a Primera.

-Con una mala temporada te puede ocurrir, la inyección de la televisión hace que los equipos dependan de ello y eso significa que cambia mucho estar en Primera o en Segunda y para crecer necesitas acumular años en Primera, lo que te permite crecer, el Mallorca llegó a caer a Segunda B, hay que venerar a Aguirre porque tiene al equipo tranquilo en la tabla.

-El Mallorca se acerca a Europa; usted jugó con el Espanyol aquella famosa final de la UEFA contra el Leverkusen y con el Mallorca la final de la última Recopa contra el Lazio.

-El Mallorca está cerca de posiciones europeas, cerca del séptimo puesto, pero en 1988 no era así, para ir a Europa tenías que quedar segundo, tercero o cuarto pues solo el campeón iba a la Copa de Europa, y en el caso del Mallorca fuimos a la Recopa como subcampeón de Copa porque el rival había sido campeón de Liga y Copa, era un camino más factible para los equipos modestos, aunque ahora puedes ir siendo séptimo en Europa. No creo que piensen en ello pero al mismo tiempo no creo que, por abajo, los cuarenta puntos sean suficientes para salvarse.

-¿Es muy simplista decir el Espanyol de Darder y el Mallorca de Muriqi?

-Bueno, Darder juega muy bien pero el goleador del Espanyol es Joselu que está marcando goles y dando puntos, pero es cierto que el que hace funcionar al equipo es Darder y creo que llamado a poder estar en la Selección por su forma de jugar, y Muriqi es tremendo, no pensé que fuera a adaptarse tan rápidamente y creo que este tipo de delanteros se están beneficiando del fútbol moderno en el que los centrales no son tan aguerridos, contundentes y expeditivos, ahora tienen más un perfil de salir jugando con el balón desde atrás. Yo emparejaría a Darder con Kang-in Lee y a Joselu con Muriqi por establecer un paralelismo.

-También se pretende que ahora los porteros jueguen bien con los pies.

-Así es y curiosamente acabamos de ver lo que les pasó a Allison y Courtois en el Liverpool-Real Madrid, dos fallos groseros y estruendosos de dos porteros que están entre los cinco o diez mejores del mundo.

-Como voz autorizada del fútbol, ¿Mbappé, Haland o…Vinicius?

-Ufff, son distintos, vi el Leipzig-City y pensé: qué paciencia tiene Haland que casi no tocó balón en un equipo que es tan dominador por no tener espacios y tener que esperar su momento; luego hay que decir que los tres estarían ahora mismo en una selección mundial, son tres cracks y un crack se diferencia de un buen jugador en que decide partidos, pero no hoy y el miércoles y luego se para un mes, no, son jugadores que deciden partido tras partido.

-¿Qué tiene el Real Madrid con la Champions?

-Es impresionante, lo de Liverpool impresiona, quién iba a pensar con 2-0 que sería capaz de reducir, empatar y remontar hasta golear, lo de la Champions pasadas fue todo in extremis, pero lo del otro día no, y pudo marcar más, no sé, suena el himno de la Champions y se transforman, es historia, es ADN, mentalidad ganadora, de manera que se ven capaces y autoritarios antes de salir del túnel de vestuarios. Lo del Madrid se resume en el meme en el que se ve a Guardiola que le dice a Klopp: ‘no les marques gol que es una trampa.

-¿Qué le parece lo del Barça y Enríquez Negreira?

-Es algo muy llamativo que daña la imagen del Barcelona y por supuesto del estamento arbitral y mi opinión es que creo que no va a tener recorrido, no solo porque ya ha prescrito sino porque creo que no se puede demostrar, no sé hasta qué punto pudo tener influencia sobre otros árbitros para que se amañaran partidos, ha jugado con hacer creer al Barcelona que él podía influir cuando yo creo que esto no ha sido así, por otra parte no veo que durante estas diecisiete o dieciocho temporadas el Barcelona se haya paseado porque durante cinco o seis se quedó sin nada, sin trofeos, algún año con solo un título menor y otros años tuvo el mejor equipo de la historia siendo un rodillo que aplastaba a los rivales. Así que no me creo que este árbitro influyera hasta el punto de facilitar que el Barcelona ganara títulos, creo que esto tendrá recorrido cero.

-¿La diferencia fundamental entre el fútbol que usted jugaba y el actual es el mercantilismo puro y duro?

-Cuando hablan de que ahora es todo mucho más físico, no es verdad, yo recuerdo que por las tardes me entrenaba por mi cuenta, los jugadores sin tener tan buenos entrenamientos y especialistas como ahora en todos los sentidos, creo que la diferencia está en la superprofesionalización, hasta el descanso está profesionalizado, hay camas preparadas para recuperarse cuanto antes del esfuerzo, la alimentación también está profesionalizada, los campos de fútbol son ahora una maravilla, esa es la gran diferencia pero no se pueden comparar épocas, hasta el arbitraje está más profesionalizado, las reglas del juego están beneficiando al fútbol, falleció recientemente Amancio y en su época las entradas de los defensas eran terroríficas y ahora esto no pasa, ahora saltas dos veces con el codo en alto y si golpeas al contrario te vas a casa con dos amarillas. Yo he entrenado en equipo en los que el balón no lo veías hasta el jueves, todo era correr y correr, sólo hacías trabajo físico. Ahora los futbolistas tienen nutricionista personal, fisioterapeuta personal, entrenador personal, todo a la búsqueda de un mejor rendimiento deportivo.

-¿Le gusta el VAR?

-A mí me gusta para el objetivo que hace justicia: si el balón ha entrado o no, si la falta es dentro o fuera del área, si el balón ha salido por la línea de fondo o no ha salido, es fuera de juego o no lo es, pero todo aquello que es interpretable debería ser para el árbitro, dijeron que el VAR entraría para lo blanco o negro y n o para lo gris, y está entrando para todo.

-Gracias y hasta la próxima

-Hasta pronto.