Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol, todo a mitad de precio

Los 17 futbolistas con contrato en vigor para la 2023-24 firmaron una reducción de salario del 50% en Segunda, que se retornaría con el ascenso, como ya sucedió hace tres temporadas.

Darder y Joselu
Espanyol
31-01-23
RCDE

Se la podría denominar ‘doctrina Durán’, pues la impulsó el entonces director general del Espanyol, José María Durán, cuando en la temporada 2019-20 se le empezaban a ver las orejas al lobo del descenso. El que se consumó aquel verano de hace tres años. Se implantó en todos los nuevos contratos de futbolistas una reducción automática de salario, hasta el 50 por ciento, en caso de acabar jugando en Segunda. Aquello afectó a unos pocos casos, como Raúl de Tomás, Leandro Cabrera o los voluntarios Sergi Darder y David López. Ahora atañe a toda la plantilla.

Dentro del inmenso drama que supone un nuevo descenso, y de la drástica disminución de los ingresos televisivos y de un fondo de compensación de LaLiga que nada tendrá que ver con el de 2020 (venía entonces de 27 años sin bajar), puede respirar con cierta tranquilidad el Espanyol en el sentido de que, en el hipotético (e improbable) caso de que mantuviera la plantilla actual, cree que podría inscribirla según los parámetros de límite salarial en los que maneja que se moverá en Segunda División. Son 17 los jugadores que tendrán contrato en vigor la temporada próxima, y todos han firmado y aceptado en algún momento esa reducción de ficha a la mitad.

Sucede en la mayoría porque ficharon por el Espanyol una vez implantada ya esta doctrina Durán. Como Cabrera, que la estrenó en aquel invierno de 2020, Óscar Gil y Keidi Bare el siguiente verano, Sergi Gómez en 2021 y Joselu Mato, Martin Braithwaite, Brian Oliván, Edu Expósito, José Carlos Lazo, Fernando Pacheco, César Montes y José Gragera en las dos últimas ventanas, de la 2022-23. Y ocurre que quienes ya estaban antes de 2020 han renovado en algún momento de los tres últimos años: Nico Melamed en 2020, Javi Puado en 2021, y Darder y Fernando Calero (también Cabrera) en 2022. El decimoséptimo pasajero es Joan García, quien esta campaña estrenó dorsal del primer equipo.

La mayoría de la plantilla tendrá contrato en vigor en Segunda.
Ampliar
La mayoría de la plantilla tendrá contrato en vigor en Segunda.RCDECarlos Mira

Otra cosa, evidentemente, es que todos los jugadores con contrato en vigor vayan a seguir en el Espanyol. Lo más probable, no en vano, es que unos cuantos se marchen. En el caso de varios de los puntales (lo que coincide con las fichas más elevadas), como avanzó ‘La Grada’ y pudo confirmar este diario, junto a la reducción del 50 por ciento se estableció una cláusula según la cual otro club se los puede llevar cedidos si abona la totalidad del salario que venían percibiendo en Primera, siempre y cuando lo haga en los diez primeros días del mercado, esto es, antes del 11 de julio. Es justo lo que todo apunta que sucederá con Joselu y el Real Madrid. Pero también podría ocurrir con Darder o Cabrera, principalmente. Eso sí. el Espanyol puede retenerlos si les abona la totalidad de la ficha, lo que cobrarían en Primera.

Singular es el caso de Montes, ya que como explicó ‘Esports Cope’ además de sus emolumentos en Primera también debería asumir ese club la parte correspondiente a la temporada 2023-24 por la amortización de su traspaso, que en su totalidad ha sido de ocho millones de euros.

Con contrato en vigor 2023-24

Fecha fichaje o renovaciónFutbolista
Enero 2023Pacheco, Montes, Gragera
Verano 2022Joselu, Braithwaite, Brian Oliván, Expósito, Lazo, renovación Darder y Calero, ficha primer equipo Joan García.
Verano 2021Sergi Gómez, renovación Puado
Verano 2020Óscar Gil, Keidi Bare, renovación Melamed
Enero 2020Cabrera