El Espanyol sondeó la posibilidad de Capa en enero
No hubo acuerdo con el Athletic para la cesión del lateral derecho, que no cuenta en los planes de Valverde.
El pasado mercado invernal, cerrado el pasado 31 de enero, se limitó en el caso del Athletic, en la cesión de Asier Villalibre al Alavés hasta el 30 de junio una vez que se le renovase hasta junio de 2025. Sin embargo, se quedaban en tierra finalmente, pese a algunas vías abiertas con Jon Morcillo, que puso salir a la Liga belga, también Unai Vencedor, al que no se quiso dejar una opción de compra en su destino por su proyección de futuro en Bilbao y Ander Capa. En el caso del lateral portugalujo, el Espanyol tanteó la posibilidad de contar con sus prestaciones para esta segunda vuelta, pero no hubo acuerdo en los términos económicos.
Capa suma 256 partidos en Primera División repartidos entre el Eibar y el Athletic. En Bilbao encadena cinco temporadas, con 107 partidos y cinco goles. Firmó en Ibaigane un 1+1 en verano, con una serie de variables para acabar en junio de 2024 ahora mismo difícilmente realizables, justo cuando Ernesto Valverde, que dio luz verde a su fichaje, tomaba el relevo de un Marcelino García Toral. El técnico asturiano no le dio ni bola el curso pasado salvo unos minutos en el último envite de forma testimonial. El lateral zurdo portugalujo había descartado salidas al RCD Mallorca hace dos mercados invernales y al Elche, que buscaba un 2 con urgencia, en este último. Sin embargo, el Espanyol sí se antojaba una buena solución en las circunstancias actuales, pero no cristalizó. Al final ataron al lateral francés Pierre Gabriel para reforzar su puesto desde el Racing Estrasburgo.
La competencia de Óscar de Marcos y de Iñigo Lekue le está impidiendo tener presencia en las alineaciones del Athletic. De hecho, Capa sólo ha jugado este curso dos envites. Ante el Valencia saliendo en el minuto 90 en Mestalla en la jornada 2 y el del Cádiz en el 84 en la jornada 20. Apenas seis minutos de servicio.