El Espanyol se salva en nueve de cada diez escenarios si gana los dos partidos
El equipo perico saca la calculadora a falta de dos jornadas pero su salvación no tiene más secretos: ganar a Valencia y Almería le daría la permanencia salvo casos excepcionales.
Que Getafe saque cuatro puntos, Almería le gane al Valladolid, el Valencia haga lo propio con el Betis en la última jornada y el Cádiz sume también cuatro puntos. Y que el Celta le gane al Barça. Ese es uno de los escenarios que mandarían al Espanyol a Segunda División pese a ganar los dos partidos que le quedan ante Valencia y Almería. Los blanquiazules solo pueden aspirar a alcanzar los 41 puntos, y en la tesitura anterior Getafe (42), Almería (42), Cádiz (42), Celta (43) y Valencia (43) le superarían. No así el Valladolid, que se iría también a la División de Plata como penúltimo clasificado.
No obstante, ese escenario es uno de los pocos que no le sirven al Espanyol, que tiene un 91,95% de posibilidades de quedarse en Primera si hace pleno, según las cuenta realizadas por LaLiga Database. La derrota en Valencia manda al Espanyol virtualmente a Segunda o matemáticamente si Cádiz, Getafe o Valladolid puntúan (o al menos dos de ellos). El empate prolongará la vida de los blanquiazules una jornada más siempre y cuando no ganen Getafe, Cádiz y Almería o Valladolid. Mientras que la victoria le dejaría en una posición de ventaja para la última jornada, especialmente si el Almería gana al Valladolid y llega salvado matemáticamente al RCDE Stadium.
En caso de que haya empates a puntos, al Espanyol le conviene que Getafe sea uno de los equipos implicados ya que le contabilizarían los seis puntos obtenidos en ambos encuentros: victoria por 1-2 en el Coliseum y por 1-0 en el RCDE Stadium. Con el Cádiz está equilibrado (dos empates), al igual que con el Valladolid (victoria y derrota) mientras que con Celta está perdido. Con Valencia y Almería el equipo blanquiazul parte con el 2-2 ante los ché en Cornellà y el 3-1 en contra con los andaluces. Pero el empate con el Amería es una situación poco probable.