El Espanyol reedita un fracaso histórico
El Barbastro es el segundo equipo de cuarta división en eliminar de la Copa a los blanquiazules tras el Terrassa en la 86-87
La eliminación copera a manos del Barbastro fue la constatación de un fracaso que rozó el ridículo, con un equipo de Primera División apeado de la Copa por un equipo de Segunda RFEF. Una categoría que es la cuarta del fútbol nacional, equivalente a la antigua Tercera, y además contra un equipo que marcha penúltimo de su grupo. Para ponerlo en contexto, el Barbastro juega en la misma categoría que el Espanyol B, que de hecho ha sumado en su grupo más puntos que los aragoneses. Pero, para sorpresa de casi nadie, este no es un hecho aislado en la historia del Espanyol: En la temporada 86-87 quedaron fuera de la Copa eliminados por el Terrassa, equipo en esos años de Tercera División.
El duelo contra el Terrassa era hasta el martes la eliminación copera contra un equipo de menor categoría. Ya no. El equipo de Manolo González ha igualado la marca. Pese a ello, los dos partidos no se parecen mucho. Contra el Barbastro el equipo fue un desastre, incapaz no ya de marcar, sino de rematar con peligro contra un equipo muy cerrado atrás. Esta es una plantilla evidentemente justa en calidad, para algunos una de las peores de la historia, algo muy distinto de la temporada 86-87. En aquel caso, los que cayeron en Terrassa forman parte de uno de los mejores equipos de la historia del club, que solo una temporada más tarde alcanzó la final de la UEFA contra el Bayern Leverkusen.
El partido ante el Terrassa se jugó el 1 de octubre de 1986 y el Espanyol perdió 2-1. Se adelantaron los pericos con gol de Pineda, pero remontaron los locales con tantos de Quim y Esteban. Aquella plantilla del Espanyol estaba dirigida por Clemente y formaban parte jugadores que fueron leyenda en el club: Valverde, Pineda, Orejuela, N’kono o Lauridsen. Y precisamente los dos últimos fueron protagonistas del encuentro. El portero fue expulsado en el minuto 87, ya con 2-1, y fue Lauridsen quien defendió la meta blanquiazul durante los últimos minutos.
Barbastro y Terrassa son los dos únicos equipos de ‘Tercera’ que han eliminado al Espanyol en Copa, pero si miramos la tercera categoría nacional (Primera RFEF o Segunda B) los verdugos de los pericos son más numerosos. Otra vez el Terrassa en la 80-81, el Nàstic en la 83-84, el Figueres en la 97-98, el Lleida en la 01-02, el Alicante en la 02-03, el Rayo en la 06-07 y el Mirandés en la temporada 11-12. De hecho la eliminación en Anduva (2-1 tras haber ganado 3-2 en Cornellà-el Prat) era la última eliminación sonada del Espanyol. Hasta el martes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.