NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol pide fichajes a gritos

A vueltas con Montes, tiene Diego Martínez tras el Celta la plantilla más corta de Primera, en la que solo 19 futbolistas profesionales han jugado y únicamente 15 han superado los 176 minutos.

BARCELONA, 10/09/2022.- El entrenador del Espanyol, Diego Martínez, da instrucciones a sus jugadores durante el partido de LaLiga Santander que enfrentó a su equipo contra el Sevilla este sábado en el estadio RCDE de Barcelona. EFE/ Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

A la espera de César Montes, y no debe de ser el único, necesita el Espanyol refuerzos. Es obvio por su clasificación, a un punto del descenso tras las 14 primeras jornadas de Liga. También por sus carencias, mostradas en errores reiterados en el juego y latentes incluso desde el verano, cuando a pesar de formalizar casi una treintena de movimientos quedó la plantilla a medio hacer. Pero hay un dato que desnuda cómo el equipo de Diego Martínez requiere fichajes como el comer: a efectos prácticos, cuenta con la plantilla más corta de Primera División.

Solo tiene el Espanyol cubiertas 21 fichas profesionales, una más que el Barcelona (que, en realidad, tiene en nómina del primer equipo a Pablo Martín Páez ‘Gavi’ y Alejandro Balde) y que el Celta, y por debajo del resto de equipos de la elite. Pero es que, además, ni siquiera esos 21 futbolistas han tenido oportunidades en el primer tramo de Liga, ya que ni Joan García por decisión técnica ni Adrià Pedrosa, por lesión, han llegado a jugar. Y de los 19 que sí lo han hecho, únicamente 15 superan los 176 minutos, es decir, el 14 por ciento del total,

Hay cuatro jugadores cuya aportación ha ido siendo testimonial: Nico Melamed (176′), José Carlos Lazo (110′), Dani Gómez (61′) y Pol Lozano (13′). Con el agravante de que dos de ellos fueron fichajes de este pasado verano, Lazo y Gómez, y que otro, Lozano, tuvo opciones más que sólidas para irse cedido que no se concretaron desde el club.

Como alternativa, ha ido contando Diego Martínez hasta la fecha con canteranos, pero más por necesidad extrema que por convencimiento, como lo demuestra el hecho de que solo Rubén Sánchez hasta su lesión estaba teniendo una presencia sostenida y sostenible (246 minutos), ya que el siguiente en número de minutos ya es Omar El Hilali, con solo 90′ en la suma de 14 jornadas. Le siguen Simo Keddari con 66′ y Luca Koleosho, con 23′.

Domingo Catoira, director deportivo del Espanyol, entre dos deseados: César Montes y Fernando Pacheco.
Ampliar
Domingo Catoira, director deportivo del Espanyol, entre dos deseados: César Montes y Fernando Pacheco.

No es de extrañar que anhele en público Diego Martínez esos refuerzos. Y que el Espanyol, en palabras de sus máximos responsables Chen Yansheng y Mao Ye, presidente y CEO, se comprometa a traerlos. Aunque también es cierto que la pretensión era contar con alguno en la estadía de la Costa Cálida, la semana pasada. Y que tanto el central como el extremo debieron de haber llegado en verano, y que el portero urge por la planificación deficiente de ese anterior mercado.