El Espanyol oposita a líder de Europa en balón prisionero
Recibirá al Madrid el conjunto perico siendo el primero de LaLiga y el cuarto de todo el continente con menos posesión, un 39,45%, y viene de tener un 25,19% la pasada jornada en Sevilla.
De cada cuatro minutos que estuvo en juego el pasado sábado el partido en el Sánchez Pizjuán, el Espanyol tan solo tuvo el esférico uno. O lo que es lo mismo, su posesión ante el Sevilla se redujo a un exiguo 25,19 por ciento. Y, aun así (o gracias a ello, según se mire), le valió para extraer un valioso empate (1-1). A la cita de este sábado (21:00) contra el Real Madrid llega el conjunto perico como líder de una curiosa estadística, que refleja muy bien su estilo de juego.
Es el Espanyol el equipo de LaLiga con menor posesión, un 39,45 por ciento después de las primeras 21 jornadas, y también el cuarto que menos tiempo tiene el balón de toda Europa, tan solo superado -y por muy poco- por Hellas Verona (38,52%), Everton (39,33%) y Nantes (39,42%). Todos tienen el denominador común de que se encuentran en la zona baja de la clasificación de Serie A, Premier y Ligue 1, respectivamente, si bien el conjunto perico es el único que ocupa posiciones de descenso.
Contraataques y resistencia
Aunque convendría entrar en un análisis pormenorizado de cada encuentro para hallar más razones, las principales claves de esta baja posesión en el caso del Espanyol se basan tanto en la querencia por el contraataque como en el planteamiento conservador con el que a menudo (sobre todo, en las segundas partes) trata de mantener un resultado.
Todo ello, lógicamente, motivado por los perfiles de la plantilla, ya que sin ir más lejos los centrocampistas suelen ser los jugadores que menos intervienen con la pelota en sus pies, lo que aleja la posibilidad de controlar más los partidos e incluso de conducir transiciones más ordenadas.
Menos balón, más ventaja
Pero no es necesariamente nocivo alejarse del esférico, ya que el récord de esta temporada, con un 20,66 por ciento de posesión, se dio en el Espanyol-Celta, que curiosamente ha sido hasta la fecha la única victoria de la escuadra de Manolo González por más de un gol de diferencia.
En el otro extremo, únicamente en cuatro jornadas tuvo más el balón que su rival, y en ninguna ganó: Espanyol-Leganés (52,61%), Real Valladolid-Espanyol (54,68%), Espanyol-Villarreal (56,12%) y Getafe-Espanyol (58,5%).
No se espera un guion demasiado distinto este sábado ante el Madrid del que se vivió en la primera vuelta en el Bernabéu, donde el Espanyol alcanzó un 27,02 por ciento de la posesión. Y, pese a que el resultado indica una derrota abultada (4-1), lo que se vio en el juego no fue tan desigual, con un conjunto perico que llegó que resistió, que llegó a avanzarse pero que fue víctima de sus propios errores en el tramo final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.