NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol es un equipo de Europa en las segundas mitades

Los blanquiazules habría ganado diez partidos y sumarían 37 puntos si los encuentros llegasen 0-0 al descanso. Ante el Elche sumaron otra victoria en los instantes finales.

El centrocampista del Espanyol Sergi Darder (2i) celebra con sus compañeros su gol ante el Elche durante el encuentro Elche-Espanyol de Primera División de fútbol celebrado en el estadio Martínez Valero de Elche. EFE/Manuel Lorenzo
Manuel LorenzoEFE

El Espanyol pasó de perder ante Osasuna a empatar el partido en la segunda mitad, de caer por 0-1 ante la Real Sociedad al 2-3 final después de una segunda parte en la que equilibrió fuerzas (2-2) mientras que en Elche, el pasado domingo, el golazo de Sergi Darder le dio la victoria en el 92 de partido. Siempre las primera partes como una losa, las segundas como una reivindicación. Las dos caras del equipo de Diego Martínez, constantemente reactivo: si solo se contabilizasen los puntos obtenidos por los goles marcados y recibidos en las segundas mitades acumularía 37 puntos y estaría en puestos Champions.

El equipo blanquiazul sumaría diez victorias, el doble de las que tiene actualmente. Hay de todo tipo, algunas de menos mérito porque el encuentro estaba prácticamente resuelto anteriormente, como ante el Sevilla, cuando los blanquiazules ganaron 1-0 el segundo tiempo pero su rival jugó con la comodidad del 1-3 inicial. El resto, en cambio, le sirvieron para al menos igualar el encuentro, como ante el Celta (2-2), Barcelona (1-1), Cádiz (2-2) o Girona (2-2), y también para ganar el encuentro, especialmente con ese marcador corto de 1-0 que se ha convertido en la seña de identidad de Diego Martínez, como ante Betis, Athletic, Valladolid o Elche. Los pericos solo han ganado un partido recibiendo goles: ante el Getafe, por 1-2, gracias a ese 0-1 logrado de nuevo en el segundo tiempo.

El dato arroja varias conclusiones no casuales, como la improductiva puesta en escena del equipo perico en las primeras partes. Solamente logró irse por delante al descanso ante el Betis. Como si especulara o esperase al plan del rival, al equipo blanquiazul ha tenido en muchos partidos las primeras ocasiones, pero después ha estado a merced del rival y ha tenido que cambiar el plan. “Nos obsesionamos con los once del principio, pero a veces salen jugadores que tienen que ver con los cambios que necesitas en el partido”, comenta Diego Martínez, consciente de que el equipo de la segunda parte es el que acaba decidiendo los encuentros.

Aunque al Espanyol le ha faltado fondo de armario hasta este mercado de invierno, y el técnico ha tenido que recurrir a jugadores del filial, el Espanyol se ha mostrado efectivo cuando los partidos se abren y se producen más espacios, pues ha anotado 21 de los 27 tantos de la temporada. Un ejemplo fue en Elche, donde el equipo perico aprovechó la superioridad numérica y el talento de Darder para llevarse el encuentro. La franja en la que los blanquiazules anotan más goles entre el minuto 61 y 75, donde ha anotado ocho, por seis entre el 76 y el 90. En el tiempo añadido ya suma tres tantos y entre el 46 y el 60 ha marcado otros cuatro. En la primera mitad solo ha conseguido marcar en seis ocasiones. Segundas partes casi siempre son buenas.