El Espanyol clarifica los criterios para vestir el dorsal 21
Este año quedará vacante, pero se asignará de forma rotatoria a un canterano que suba al primer equipo

El dorsal 21, desde que falleció Dani Jarque, dejó de ser un número cualquiera para el Espanyol. Era el dorsal que vestía el joven capitán y desde entonces se ha convertido en un símbolo de todo el espanyolismo, que cada minuto 21 de partido aplaude en recuerdo del jugador perico. A raíz de la muerte de Jarque se apostó por dejar vacante el 21 pero las reglas de la Liga no lo permiten. Si se ha podido, como así fue en los primeros años porque había fichas libres, no lo ha vestido ningún futbolista pero Marc Roca fue el primero en utilizarlo. Hasta ahora se le otorgaba a un canterano, pero no estaban claros los criterios. Ahora ya sí.
✍️ COMUNICAT OFICIAL | El dorsal 21 no serà propietat d’un jugador, sinó el reflex d’un sentiment compartit que representa tots els pericos. #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 3, 2025
El 21 “no pertenecerá a ningún futbolista de manera individual, sino que funcionará como un testigo generacional que irá pasando de un canterano a otro. Será un símbolo rotativo de orgullo y pertenencia de La 21”. Es decir, se contempla que sea rotatorio. A modo de ejemplo, si algún futbolista lo vistiera esta temporada, lo cedería en la 26-27 al canterano que suba al primer equipo. Ningún jugador, a menos que no suba nadie del filial, lucirá el 21 dos temporadas seguidas. De esta manera se quiere desligar el número de un jugador en concreto y ligarlo en cambio a “el respeto al legado de Dani Jarque, el fortalecimiento de la identidad del club como institución formadora, el refuerzo del vínculo emocional con la afición y la visibilidad estratégica de La21 en el primer equipo”.
Además se han establecido criterios para el caso, que puede darse, que sean más de uno los futbolistas que suban al primer equipo. En esta circunstancia el 21 lo vestirá “el que más temporadas lleve en el club. En caso de coincidencia, el escogido será el que tenga más años de contrato, y si persiste todavía la igualdad, el dorsal será para el que mejor nota tenga en el proyecto de valores”. Este protocolo funcionará tanto en el primer equipo masculino como en el femenino y el fútbol base.
Noticias relacionadas
Este protocolo viene a clarificar y solucionar un problema con el que se ha encontrado el club, que ha otorgado el número a canteranos que han acabado abandonando la entidad. Ahora eso no sería un problema, pues pasaría, como un testigo, al siguiente. También se ha dado el caso contrario esta temporada, en la que Ramón Terrats se postuló para vestirlo. No es canterano del club y por lo tanto no podía hacerlo, pero es perico y socio desde el día que nació.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar