Ola de comunicados por el ‘Caso Olmo’: Valencia, Espanyol, Málaga...
Tras Las Palmas y Atlético, ahora Espanyol, Valencia y Málaga denuncian que la cautelarísima para los jugadores del Barça supone un agravio comparativo: “Es una amenaza”.
Primero fue Las Palmas, también se han sumado otros clubes como el Atlético de Madrid o el Athletic y el Valladolid con declaraciones públicas de sus portavoces. Hoy Espanyol, Valencia y Málaga se suman a la queja con sus propios comunicados. El Espanyol, uno de los clubes más afectados indirectamente por su situación económica -el límite salarial desbordado y la imposibilidad de invertir en refuerzos y fichas si no se dan antes salidas-, no se había pronunciado ni tenía previsto hacerlo, a priori, amparándose en que se sumaría a la postura conjunta que fijase LaLiga. Pero este viernes ha cambiado de idea, seguramente movido por una estrategia común. Y ha decidido emitir un comunicado sobre el ‘Caso Olmo’.
Como era de esperar, el Espanyol, como el resto de afectados, se opone a la cautelarísima que el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió el pasado miércoles a Dani Olmo y Pau Víctor para que ambos jugadores, en contra de los criterios contables y reglas tanto de LaLiga como de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), puedan ser reinscritos por el Barcelona. Cree la entidad que supone “una amenaza a la integridad de la competición” y que “genera incertidumbre y amenaza los principios de igualdad y justicia”.
Comunicado íntegro del Espanyol:
“El RCD Espanyol quiere transmitir su inquietud y preocupación por la situación que se ha generado en el fútbol español tras la resolución adoptada y hecha pública por el Consejo Superior de Deportes, en los casos de los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor del FC Barcelona.
La decisión de conceder una medida cautelar urgente, de carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso presentado, ha creado un precedente muy peligroso y supone una amenaza a la integridad de la competición, tal y como han denunciado en distintas declaraciones y comunicados otros clubes, así como la RFEF y LaLiga.
El RCD Espanyol, que mantiene su compromiso absoluto con la competición, ha cumplido la reglamentación sobre el control económico de manera estricta y seguirá haciéndolo, a pesar de las tensiones, limitaciones y dificultades que estas normas económicas le generan.
Tal y como que se ha manifestado en distintos foros, entendemos que el riguroso control económico aplicado durante los últimos años ha permitido asegurar la sostenibilidad de muchos clubes. La propia Ley del Deporte recoge y protege ese control económico de LaLiga y, sin embargo, con esta resolución se pone en riesgo la norma aprobada y aceptada por todos los clubes profesionales.
Los principales actores del fútbol de este país: LALIGA y la RFEF han mantenido una postura común y firme desde sus respectivas competencias en todo el proceso. Sin embargo, el CSD ha dejado en evidencia y ha desautorizado a ambas instituciones con su decisión. Desde el RCD Espanyol se insta a revisar esta resolución que genera incertidumbre y amenaza los principios de igualdad y justicia de la competición”.
Comunicado del Valencia
Minutos más tarde al comunicado del Espanyol, el Valencia también se ha sumado a la queja colectiva:
El Valencia CF desea manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por el Consejo Superior de Deportes, contraria a la posición mantenida tanto por LaLiga como por la RFEF. Entendemos que es perjudicial para la integridad de la competición y además pone en riesgo los pilares fundamentales de la gestión económica del fútbol profesional.
Por otro lado, el Valencia CF muestra su preocupación ante el impacto que esta medida puede tener en el Control Económico de LaLiga, una normativa aprobada por todos los clubes que ha sido clave para garantizar la sostenibilidad financiera del fútbol español.
Con esta decisión queda amenazado un sistema que ha sido reconocido tanto en la Ley del Deporte, como desde otros países y es, además, peligroso para el futuro de la competición.
Comunicado del Málaga
Otro club que se considera perjudicado es el Málaga, que no pudo inscribir a varios jugadores en la temporada 19/20:
El Málaga CF quiere expresar su perplejidad ante la resolución adoptada por el Consejo Superior de Deportes en los casos de Pau Víctor y Dani Olmo, jugadores del FC Barcelona.
En el curso 19/20, el Málaga CF asumió la imposibilidad de inscribir a varios futbolistas por exceder el límite salarial. Las normas son claras, la Entidad falló y cumplió.
Las medidas correctoras no quedaron ahí, el MCF también fue obligado a competir con un máximo de dieciocho fichas profesionales durante dos temporadas y forzado un ERE deportivo que ya es historia de nuestro país, suponiendo un perjuicio económico y deportivo grave para el Club. Cabe recordar que la Entidad se encontraba en una situación financiera límite, obligada a una reestructuración profunda y con un serio peligro de desaparición.
Solo un esfuerzo titánico de su estructura y el apoyo incondicional -una vez más- del malaguismo mantuvieron a flote al Málaga CF en uno de los capítulos más difíciles de su historia reciente.
Por todo esto, no es comprensible la inscripción de dos jugadores habiéndose incurrido una situación similar. Este antecedente pone en serio peligro la integridad de la competición. La rigurosidad de la norma debe ser equitativa para todos los participantes.
LALIGA y la RFEF han mantenido una postura común, al igual que en el 2019, pero esta posición del CSD desautoriza a los organismos regidores al no tener en cuenta sus argumentos. Este contexto cuestiona el Control Económico -protegido por la Ley del deporte y con gran prestigio internacional- que es garante de la sostenibilidad de nuestro fútbol.