El equipo al que menos sorprende la polémica de Gil Manzano en Mestalla
El controvertido árbitro del Valencia-Real Madrid firmó el descenso del Espanyol hace nueve meses, con un gol mal anulado a Montes y obviando un penalti a Braithwaite en el 95′.
Sigue dando vueltas al mundo el controvertido pitido final de Jesús Gil Manzano en el Valencia-Real Madrid (2-2) de este sábado, justo en el instante en el que Jude Bellingham daba el teórico gol de la victoria a los de Carlo Ancelotti. Una decisión que se cataloga de “histórica”, “única” o “sin precedentes”, pero que en realidad los tiene. Y todavía más escandalosos. Porque ese mismo árbitro y en ese mismo escenario envió al Espanyol a Segunda hace apenas nueve meses, el 28 de mayo de 2023.
En aquella ocasión, Gil Manzano arbitraba en Mestalla un crucial compromiso de la penúltima jornada de Liga, entre dos equipos que luchaban por la permanencia. Ganaba el Espanyol por 1-2 cuando César Montes anota el tercero, impoluto, pero el colegiado extremeño decide señalar una presunta falta del central sobre Giorgi Mamardashvili, y reanudar el juego antes incluso de que el VAR tuviera tiempo para pronunciarse. También clamó sin éxito el equipo perico por una posible infracción de José Luis Gayà sobre Martin Braithwaite en el inicio de la acción del 2-2.
Pero el colmo llegaría el minuto 95, cuando el propio delantero danés era claramente derribado dentro del área por Gabriel Paulista. Un penalti que, de convertirlo, habría evitado el descenso del Espanyol. Pero no lo vio o no quiso verlo y hoy el conjunto blanquiazul milita en Segunda.
Y no era la primera que Gil Manzano le hacía a la escuadra perica, que el 4 de febrero de 2023 veía como se desentendía de una falta evidente del ‘Chimy’ Ávila sobre Ronaël Pierre-Gabriel en la acción del gol de Ante Budimir para Osasuna en Cornellà-El Prat, en un partido que acabó 1-1.
Incluso mucho antes, el 10 de noviembre de 2019, el árbitro de Don Benito había ya colmado la paciencia del espanyolismo en el Metropolitano al anular por una discutidísima falta sobre Koke Resurrección el tanto de David López que en ese momento, el minuto 85 del encuentro ante el Atlético de Madrid, suponía un valioso empate a dos goles.