Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

valencia

El entuerto Paulista: los minutos de Vallecas no computan en su renovación

Arabia Saudí sigue tentando al central, que prioriza quedarse para ganarse la renovación, que le llegará si juega al menos 45 minutos en 20 partidos.

30/11/23
ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA CF - GABRIEL PAULISTA
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

De Gabriel Paulista se va a hablar y escribir bastante en las próximas semanas. Su caso es un entuerto, que sin tener él ninguna culpa condiciona la planificación y puede que hasta el día a día del vestuario. El Valencia, los que llevan las cuentas, le tienen en la casilla de salida. Su salario es de los más elevados de la plantilla (entorno a 2,5 millones de euros netos) y eso en el plan de recortes de Peter Lim es un descuadre. Si Paulista saliera ahora, que de momento él no está por la labor, la secretaría técnica dispondría de la mitad de su ficha para incorporar algún cedido. A su vez, o sobre todo, una hipotética marcha en enero de Paulista aseguraría que el central no cumplirá con la cuota de partidos por la que renovará automáticamente, tal como tiene estipulado por contrato.

La liga de Arabia Saudí quiso ficharle a finales del pasado mercado de verano y, según la información que se maneja en el club, le sigue teniendo en sus planes. Paulista rechazó en agosto la propuesta, porque en este Valencia de mínimos se veía con opciones de ser titular, de hecho hasta su expulsión en Getafe lo venía siendo, y ganarse así en el césped la renovación. Paulista, como desveló Radio Valencia Cadena SER, amplía un año su vinculación si juega un porcentaje de minutos durante al menos 20 partidos. Pero en esos parámetros, por ejemplo, no entraría el partido contra el Rayo Vallecano, donde solo participó durante apenas 6 minutos tras la expulsión de Thierry Rendall.

Paulista, según aseguran fuentes conocedoras de la operación a AS, estaría a ocho partidos de alcanzar la cifra de 20. El central, hasta la fecha, ha participado en 14 encuentros de Liga, aunque en dos de ellos (Real Sociedad y Rayo Vallecano) no jugó durante el tiempo mínimo necesario para que compute para su renovación, que serían 45 minutos. Con Arabia Saudí llamando a su puerta, Paulista tiene que decidir en enero si mantiene su apuesta por permanecer en Valencia o mira el mercado con otros ojos pensando que a 30 de junio puede estar sin equipo. Y el análisis del contexto es clave.

Paulista sabe que a Baraja no le condiciona esa cuota de 20 partidos a la hora de darle o quitarle protagonismo. Lo ha dicho públicamente y lo ha demostrado con hechos. La suplencia de Paulista en Vallecas tenía razones meramente deportivas: el rendimiento contra el Barcelona de la pareja Mosquera-Diakhaby, que si jugaron juntos ese partido y también el del Rayo fue por la autoexpulsión del propio Paulista en Getafe, una acción que no gustó al cuerpo técnico porque condicionó el devenir de ese encuentro. Baraja acabó encantado del trabajo hecho por su dupla de centrales en Vallecas y hay que tener presente que los roles en defensa han cambiado con respecto al inicio del curso.

GETAFE, 08/12/2023.- El delantero del Getafe, Latasa (c), disputa el balón ante los jugadores del Valencia, el portugués Thierry (d) y el brasileño Gabriel Paulista, durante el encuentro correspondiente a la jornada 16 de primera división que disputan hoy viernes Getafe y Valencia en el Coliseum de Getafe. EFE / Zipi Aragón.
Ampliar
GETAFE, 08/12/2023.- El delantero del Getafe, Latasa (c), disputa el balón ante los jugadores del Valencia, el portugués Thierry (d) y el brasileño Gabriel Paulista, durante el encuentro correspondiente a la jornada 16 de primera división que disputan hoy viernes Getafe y Valencia en el Coliseum de Getafe. EFE / Zipi Aragón. ZIPI ARAGONEFE

Mosquera ha pasado de cuarto central a titular indiscutible, sin olvidar que Yarek ha aparecido en escena como un competidor más por minutos, un futbolista del que Baraja destaca numerosas virtudes y le augura futuro y también presente. Así que a Paulista le han salido más invitados por los 45 minutos mínimos por partido que necesita. Pero, otro factor a tener en cuenta, es la ausencia de Diakhaby durante prácticamente todo el mes de enero por la Copa África. El central se marchará con Guinea y, en el mejor de los casos para los intereses del Valencia, el peor para los de su selección, no regresará hasta mínimo el 24 de enero, un día después de que Guinea cierre la primera fase (está encuadrada en un grupo en el que Camerún y Senegal parten como favoritas).

La Copa África hará que Diakhaby, que estuvo listo para ver cartulina amarilla en Vallecas y así al menos cumplir ciclo de sanción durante su ausencia por la selección, se pierda seguro los partidos de Liga contra Villarreal, Cádiz y Athletic, también el del Atlético de Madrid del 28 de enero si Guinea superara la primera fase. Y sin Diakhaby, Baraja hasta la fecha ha apostado por Mosquera y Paulista, que de jugar esos tres encuentros se quedaría aún a cinco de la renovación automática. En enero también está la Copa del Rey, con la eliminatoria contra el Cartagena el 7 de enero, aunque el torneo del KO Baraja lo está aprovechando para dar ritmo de competición a los menos habituales, caso de Cenk, o canteranos, Tárrega, Iranzo o el propio Yarek.

El Valencia, los de las cuentas, además de estar pendientes de saber qué planteamiento de vida a corto y medio plazo adopta Gabriel Paulista, tiene intención de darle salida a Cenk. Como desveló AS, el turco se ve como una pieza prescindible y con la que dejar margen salarial para refuerzos (entorno a 600.000 euros). Pero el Fenerbahce, uno de los clubes de su país que le tendría en agenda, no termina de dar el paso y sigue mirando otros centrales en el mercado de cara a enero. La opción de que saliera Cenk, Paulista o ambos en enero es lo que ha llevado al club a frenar la marcha de César Tárrega, al que el Alavés, como informó Relevo, le quiere fichar en propiedad (con opción de recompra futura para el Valencia) y al que también quieren en calidad de cedido clubes de Segunda, Pero el Valencia, de momento, le quiere tener en plantilla por ese entuerto que tiene atrás.