El enigma Ansu Fati
Hansi Flick dejó en suspense la posición dónde quiere hacer jugar al delantero del Barcelona, que también tiene sus preferencias
El Barcelona debuta esta noche en la Champions en el campo del Mónaco y hay muchísimas opciones de volver a ver a Ansu Fati sobre el terreno de juego después de dejar atrás la fascitis plantar que lo obligó a pararse justo cuando estaba poniéndose en forma para afrontar una temporada importante para él. Hansi Flick, al empezar la pretemporada, le preparó unos entrenamientos específicos para que recuperara explosividad y la confianza perdida después de unos años con muchísimos problemas físicos a sus espaldas.
El día de su retorno parece que ha llegado, pero todavía sigue habiendo una incógnita alrededor del 10 azulgrana. Si le da minutos, ¿en qué posición será?. El entrenador alemán no quiso dar pistas. “Está listo para jugar. Sé su posición favorita, pero lo voy a dejar un poco en suspense. Cuando está en el campo disfruta mucho de los partidillos, marcando goles”. No es ningún secreto que Flick lo ve como el recambio ideal para dar descanso a Robert Lewandowski en el centro del ataque. Ansu nunca ha escondido que se encuentra cómodo jugando cerca del área rival porque su facilidad para el remate y su olfato goleador están fuera de toda duda.
Sin Dani Olmo, lesionado, Raphinha es muy posible que vuelva a jugar por detrás del polaco y que Ferran Torres ocupe la banda izquierda. Ansu Fati ha jugado la mayoría de veces en esa posición pero al no estar todavía al cien por cien físicamente quizá le convenga jugar por el centro, donde los esfuerzos son menores. Además, Flick exige mucho a sus delanteros de banda en la presión avanzada.
A lo largo de su carrera en la élite, Ansu ha disputado 148 partidos, ha marcado 37 goles y ha repartido 14 asistencias. Como delantero centro referencial solo ha podido jugar 17 partidos, en los que ha marcado tres goles. Ante el Real Madrid en LaLiga, contra el Intercity en la Copa del Rey y en la Champions frente al Inter, precisamente el gol que lo convierte en el goleador más joven en la historia de la competición. Jugando por la izquierda ha marcado 30 goles en 94 enfrentamientos y los otros cuatro goles son actuando de media punta.
A lo largo de su trayectoria, ha disputado 17 partidos de la máxima competición continental y ha logrado marcar tres goles en la competición (Inter, Ferencvaros y Dinamo de Kiev). Flick sueña con los goles de su número 10, en el que tiene puestas muchas esperanzas para que vuelva a ser aquel futbolista con un gran futuro por delante que todo el mundo intuyó que sería cuando apareció. Jamás lo ha dado por perdido.
Hoy ante el Mónaco, Ansu quizá tenga la ocasión de volver a brillar. Lo que todavía sigue siendo un enigma es si lo hará en la banda o en el centro del ataque. Eso se lo reservan él y su entrenador.