El eclipse de Pedri
El canario ha firmado su pretemporada más floja como culé y en el estreno liguero tampoco fue decisivo. La llegada de Gündogan y el nuevo rol de De Jong son clave.
Pedri volvió a pasar desapercibido y ya no es noticia. El ‘8′ culé apenas influyó en el juego del Barça en el primer partido de liga, donde los blaugranas no pasaron del empate a cero ante el Getafe. Pero, mirando el contexto con lupa, ¿cuáles son las claves de este eclipse?
Lo primero que hay que contemplar es su nuevo rol. En el típico cuadrado de Xavi, Pedri se ubica como uno de los dos mediapuntas junto a Gündogan. Aunque la temporada pasada frecuentaba la misma posición, la realidad es que el canario vivía mucho más lejos del área. Ayudaba más a Busquets y De Jong y era de los protagonistas de la salida de balón y el inicio de jugada culé. Todo pasaba por él. Su media de intervenciones por partido era de 70. Ante el Getafe se quedó en 44. Cuantas menos intervenciones, menos influencia en el juego y, por ende, más dificultades para ser decisivo. Aunque parezca contradictorio, Pedri, tanto en Barça como en selección española, es más determinante lejos del área, creando e iniciando jugadas en lugar de prolongándolas.
Los otros
Gündogan, su pareja de baile en tres cuartos de campo, le quita protagonismo. Estos primeros partidos, el alemán ha intervenido prácticamente el doble que Pedri. Ante el Getafe le respaldan 74 intervenciones, 30 más que el canario. Sus compañeros buscan antes al teutón, que gracias a su experiencia y su gran bagaje en la élite europea tiene un mejor posicionamiento y una mejor visión de juego. Es cuestión de tiempo que ambos se entiendan, sin embargo, por ahora, ‘Gündo’ interviene más en deterioro de Pedri.
Otra de las razones de este bajón de influencia es el nuevo rol de Frenkie de Jong. El neerlandés, debido a la salida de Busquets, es el encargado de sacar el balón e iniciar el juego. Oriol Romeu le respalda. Esta nueva faceta donde cada balón pasa por sus botas le hacen ser el eje del sistema de Xavi. Ante el Getafe y el Tottenham realizó un total de 150 intervenciones. La temporada pasada acumuló una media de 79 intervenciones por partido. Por ahora, desde una posición más centrada, dobla esta cantidad. El Pedri de otras temporadas acostumbraba a tener libertad de movimientos por gran parte de las zonas del verde. Ahora, con este nuevo doble pivote de De Jong más Romeu, el tinerfeño está más encorsetado en la zona de tres cuartos de campo, donde debe esperar a que le llegue el balón y no ir a buscarlo.
Es cuestión de tiempo que Pedri se adapte a lo que le pide Xavi y a lo que demandan sus compañeros de la medular. El ‘8′ es un talento innato, de gran calidad, pero necesita partidos para aclimatarse y volver a ser decisivo. De todas formas, no debe despistarse en un mediocampo con Gündogan, De Jong, Romeu, Gavi y al que podría sumarse algún otro nombre como Lo Celso.