El dilema del Atlético con Lino
Samuel Lino lo está haciendo bien en el Valencia. No está tomada la decisión de si jugará en el Atlético 2023-24. El sistema le condiciona. En un 4-4-2 tiene cabida. Con un 5-3-2, ya no tanto.
Samuel Lino está haciendo una buena temporada en el Valencia, donde está cedido hasta final de temporada. El pasado sábado jugó en el Cívitas Metropolitano y mostró un buen nivel ante el conjunto de Simeone. Salió con el encuentro sentenciado y disparó al palo. La dirección deportiva rojiblanca sabe que tiene un jugador importante en ciernes, aunque no es seguro que forme parte de la plantilla rojiblanca 2023-24. Habrá que ver varios condicionantes. Cada vez parece más claro que Simeone seguirá al frente del equipo el próximo ejercicio y el Cholo dará el visto bueno tanto a las bajas como a las altas.
Simeone ha utilizado varios sistemas a lo largo de la temporada. Uno ha sido un 4-4-2 más o menos típico. Una defensa con Nahuel de lateral derecho y Reinildo en la banda izquierda y con dos centrales (los teóricos titulares son Savic y Giménez). En ese sistema sí encajaría Samuel Lino, un extremo con desborde y potente en el uno contra uno. Un regateador, aunque ha fallado a la hora de acertar ante la portería rival.
El Cholo también ha jugado con un 5-3-2, un sistema en el que juegan Nahuel Molina y Carrasco como laterales de largo recorrido y Savic, Giménez y Hermoso en defensa. Con este sistema, tanto Nahuel como Carrasco tienen más libertad para irse al ataque sabiendo que los tres centrales taponan sus subidas. Con esta forma de jugar, Samuel Lino no tiene mucho sitio en el Atlético, puesto que no es un jugador de ese corte. Parece complicado, aunque Simeone siempre ha sido especialista en exigir el máximo a sus jugadores. Con esa forma de jugar hay otros futbolistas que se ajustan más a esa manera de jugar del Cholo.
No hay decisión tomada sobre Lino ni tampoco sobre ninguno de los cedidos. Riquelme está rindiendo muy bien en el Girona, aunque habrá que ver dónde juega la próxima temporada. Lino, 23 años, está cedido hasta final del ejercicio. El brasileño ha jugado 29 partidos de competición oficial, con cuatro goles (dos en LaLiga, uno en Copa y otro en Supercopa de España). Y tres asistencias (dos en LaLiga y una en Copa). No son malos números, aunque le falta gol. En Liga lleva 65 remates y ha marcado únicamente los mencionados dos goles. Un promedio muy bajo.
El Atlético traspasará a Carrasco y el club buscará en el mercado un jugador que pueda hacer su trabajo. En principio, su sustituto podría ser Samuel Lino. Pero no es el único. Berta maneja muchas alternativas de mercado y sólo habrá una decisión firme al final de temporada.