Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El dilema de Xavi para San Mamés

El técnico azulgrana debe decidir si volver a los cuatro volantes como en la final de la Supercopa o hacerle espacio en el once a Lamine o João Félix. El técnico tiró por primera vez de los cuatro medios en un partido contra el Athletic en 2022. Lo hizo con éxito (4-0).

João Félix celebra su gol contra el Betis.
MARCELO DEL POZOREUTERS

Xavi empezó a preparar este lunes con un dilema casi existencial la tremenda cita de cuartos de final de Copa en San Mamés (miércoles, 21:30 horas). El técnico duda en si recuperar el dibujo con cuatro centrocampistas que no funcionó en la final de la Supercopa de España, o mantener a los tres delanteros dentro de su famoso cuadrado ofensivo. La gran actuación de Lamine Yamal en Heliópolis y la aparición decisiva de João Félix le hace pensar. Por partes, el planteamiento de la Supercopa, con cuatro volantes, salió mal desde el inicio y el Barça perdía 2-0 a los diez minutos. A cambio, la primera vez que Xavi utilizó con éxito la fórmula de los cuatro centrocampistas fue en octubre de 2022…, ante el Athletic. Entonces, con una medular formada por Busquets, De Jong, Gavi y Pedri desarmó al equipo de Valverde (4-0). Le ayudó un partidazo de Dembélé. El experimento convenció tanto a Xavi que luego, después de repetirlo con éxito contra el Madrid en Riad (3-1), se convirtió en una de las llaves definitivas del título liguero del año pasado.

Así, a Xavi se le abren dos opciones mañana en La Catedral. Apostar por un equipo de más control con Sergi Roberto como cuarto hombre en un centro del campo en el que Gündogan, De Jong y Pedri son indiscutibles: o jugársela con tres delanteros. El gran momento de Ferran le convierte en indiscutible junto a Lewandowski. Si el Barça juega con cuatro en el medio, el valenciano irá a la derecha para liberar a Balde. Si la decisión es alinear tres delanteros específicos de salida, Xavi debe elegir entre João Félix y Lamine. Los dos vienen respaldados por su gran partido contra el Betis. Sin embargo, el partido de San Mamés tiene otras connotaciones. Por un lado, João está funcionando mejor como recambio que como titular. Cuando los partidos se rompen, está demostrando ser determinante. Además, la respuesta física de Lamine en un partido con una atmósfera eléctrica, como el que se espera en San Mamés, es una incógnita.

Es un buen momento para saber si Xavi contemporiza y apuesta por la experiencia; o decide ser rompedor y jugársela con un chico de 16 años que puede dañar el lateral izquierdo del Athletic. El once, por lo demás, no tiene muchas dudas más ya que Cancelo, de llegar, lo haría forzado. Koundé, Araújo, Christensen y Balde formarán en defensa salvo que el danés no esté al cien por cien y el entrenador azulgrana decida jugársela con Pau Cubarsí. Pese a ser sustituido en el minuto 60 en Heliópolis, la titularidad de Lewandowski no parece correr riesgo. El dilema, cuatro centrocampistas o tres delanteros, sobrevolará San Mamés hasta hora y media antes del comienzo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.