La encrucijada de Ancelotti con las rotaciones esta temporada: “Debemos pensar en ello”
Se enfrenta al Mallorca sólo cuatro días después de la Supercopa y con el equipo aún sin rodaje físico. Ya avisó de que contempla “descansos individuales”, aunque no vayan mucho con su carácter.
La temporada no ha hecho más que empezar para el Real Madrid y Ancelotti ya tiene que andar pensando en preservar a sus jugadores en la parcela física para evitar incómodas lesiones. Recordemos que la temporada no ha empezado del mejor modo para los blancos en ese sentido: ha perdido a Camavinga para casi dos meses y también al joven Joan Martínez, central de casi 17 años, que apuntaba a tener minutos esta temporada y que no podrá hacerlo, de momento, por una rotura del cruzado de una de sus rodillas. Tras un verano plagado de esfuerzos con la Copa América y la Eurocopa (y recordemos que el Madrid no permitió a sus jugadores acudir a los Juegos Olímpicos de París; Mbappé, por ejemplo, deseaba hacerlo), el equipo blanco apenas ha acumulado tres amistosos sin buena parte de los titulares y el primer choque oficial, en la Supercopa de Europa ante el Atalanta. En Varsovia se vio a varios jugadores aún lejos de su pico de forma, pero también el enorme potencial de la plantilla, especialmente en ataque tras la llegada de Mbappé.
Pero la temporada tiene trampas en cada esquina y Ancelotti debe andarse con cien ojos. Serán hasta 72 partidos oficiales los que puede jugar el Madrid si llega hasta el final en las siete competiciones que tiene por delante, un Septete de títulos que intentará conquistar y para el que será fundamental la opinión de Antonio Pintus, jefe de la preparación física blanca, a la hora de valorar descansos y rotaciones. Este sábado se ejercitó el equipo en Valdebebas con lo previsto: sin Camavinga ni Alaba y con cuatro canteranos, a saber, Jacobo Ramón (el cuarto central de facto hasta que vuelva Alaba), Nico Paz y los porteros Piñeiro e Illia Voloshyn.
Y en estas llega el debut de Liga, sólo cuatro días después del esfuerzo de la Supercopa de Varsovia y con el Madrid obligado a ganar para arrancar el campeonato con fuerza; tras los refuerzos de este verano, todo lo que no sea revalidar el título no es una opción. De ahí que Carletto valore ciertos cambios en la alineación titular para enfrentarse al Mallorca mañana a partir de las 21:30 horas en Son Moix. Una de esas rotaciones puede llegar en defensa, concretamente en el lateral derecho, donde Carvajal sólo lleva trabajando desde el 7 de agosto, cuando se incorporó a Valdebebas. Lucas Vázquez regresó casi un mes antes, el 15 de julio, y firmó una gira por Estados Unidos muy competente. Y en el medio, hay posibilidades de que entre Modric, probablemente por Rodrygo para equilibrar algo al equipo y guardar una bala en la recámara, lo cual modificaría algo el dibujo de inicio del Madrid.
Condenado a “descansos individuales”
Carlo Ancelotti no es amigo de las rotaciones porque sí. Nunca lo ha sido. Es impensable verle haciendo lo que sí hizo Zidane en aquella temporada 2016-17, en la que en el tramo decisivo del curso cambiaba prácticamente al completo el once entre la Champions y la Liga, favorecido porque en aquel banquillo contaba con talentos como Isco, James, Lucas Vázquez, Kovacic, Morata, Nacho... La actual plantilla también tiene recambios de garantías, pero no está en la genética de Carletto menejar de esa forma el equipo titular.
Sin embargo, en esta temporada que se puede ir hasta los 72 partidos (encuentros de selecciones aparte), no le va a quedar otro remedio al italiano, que ya lo avisó en su primera comparecencia pública del curso, en Chicago: “La temporada puede ser larga, ojalá lo sea. No tenemos un plan físico específico, porque es muy complicado pensar en un plan físico cuando juegas cada tres días. Siempre hemos llegado muy bien al final de año y esta temporada creo que será igual. Pero sí tenemos que pensar en descansos individuales, para no agotar a los jugadores...”. Reconoció así Ancelotti que habrá rotaciones programadas en puestos concretos y en casos de jugadores específicos, como puede suceder en esta primera jornada de Liga ante el Mallorca. Este calendario sobrecargado exige cintura en ese sentido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.