Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El dilema de Ancelotti

El entrenador del Real Madrid debe afrontar decisiones una vez que comienza a recuperar a los primeros lesionados. El lateral izquierdo y el centro del campo son los puntos calientes.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en el partido de la jornada 4 de LaLiga EA Sports contra el Getafe.
THOMAS COEXAFP

Llega el momento de decidir. La plaga de lesiones que ha asolado al Madrid en este inicio de temporada (y que ha dejado secuelas para todo el año) había puesto las cosas ‘fáciles’ a Ancelotti en este inicio de temporada. El técnico apenas tuvo margen de maniobra en los cuatro primeros partidos, lo que minimizó muchas dudas a la hora de configurar su once. Mendy y Ceballos están a punto de volver (hoy deben probarse para confirmar su disponibilidad para el partido de mañana ante la Real) y, ahora que Carletto comenzará a recuperar jugadores, el entrenador blanco tendrá que afrontar dilemas, con el foco puesto sobre dos puntos: el lateral izquierdo y el centro del campo.

LaLiga EA Sports 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Real Madrid12400
2Girona10310
3Barcelona10310
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - R. SociedadD-17/09 21:00
Atlético - Real MadridD-24/09 21:00
Real Madrid - Las PalmasX-27/09 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de septiembre de 2023

El costado izquierdo de la zaga fue la ubicación más frágil del once la temporada pasada. Las recurrentes ausencias de Mendy por lesión, unidas a que era la única posición en la que el equipo carecía de un recambio específico, dieron lugar a un descubrimiento: la versatilidad de Camavinga. Este verano, con el regreso de Fran García, se cubrió esa debilidad. Pero aún no se han podido ver las intenciones de Ancelotti. Mendy cayó tras el Clásico de la gira víctima de una lesión muscular en el bíceps femoral derecho. Ese mes y medio que el francés ha pasado por la enfermería abrió una ventana de oportunidad para el manchego, que ha sido titular en el arranque de la temporada oficial. Cuatro jornadas de Liga que para Fran García quedaron empañadas por su desafortunada intervención en la jugada que desembocó en el gol del Getafe. Esta serie de siete partidos hasta el próximo parón de selecciones permitirán ver si Fran ha convencido a su entrenador o Mendy mantiene su estatus... y su condición de amuleto. Con Ferland en el campo, el Madrid pierde menos del 10 por ciento de los partidos de Liga. El francés únicamente ha sufrido nueve derrotas en los 91 partidos que Mendy ha jugado en Primera con los blancos.

Un centro del campo con mucha competencia

Si hay una zona donde Ancelotti tendrá que tomar decisiones delicadas cada partido es en el centro del campo. Cuando se confirme el regreso de Ceballos (en su caso, dos meses de baja que le impidieron incluso acudir a la gira), el técnico tendrá por fin disponibles a todos sus centrocampistas. Siete competidores para cuatro plazas en el nuevo dibujo del transalpino. Un pulso si cabe aún más reñido si consideramos que Bellingham será indiscutible. Por lo que quedan seis jugadores a postularse para cubrir tres puestos: Modric, Kroos, Ceballos, Valverde, Tchouameni y Camavinga.

Tchouameni ha sido titular en los cuatro partidos de Liga.
Ampliar
Tchouameni ha sido titular en los cuatro partidos de Liga.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En el arranque liguero Ancelotti ha optado por mostrar el futuro. Valverde, Tchouameni y Camavinga fueron titulares contra Athletic y Celta. El técnico blanco hizo un ligero retoque en los otros dos partidos. Frente al Almería fue Kroos el que jugó de inicio en lugar de Camavinga y en el debut en el Bernabéu ante el Getafe, Valverde dejó su sitio a Modric de inicio.

El croata y el alemán han tenido un papel secundario en este comienzo, pero la segunda parte contra el Getafe dejó a las claras que el binomio Luka-Toni (312 partidos juntos) sigue funcionando a pleno rendimiento. Aún parece difícil imaginar un centro del campo sin ninguno de los dos de manera recurrente, máxime cuando el Madrid se adentra ahora en su infatigable rutina habitual en el calendario, con la exigencia de jugar miércoles-domingo semana tras semana. Para empezar, el Madrid jugará siete partidos en los próximos 22 días: cinco de Liga y dos de Champions.

Condicionantes frente a la Real

El primer campo de pruebas será mañana domingo contra la Real, en un encuentro condicionado por el desgaste derivado de los compromisos con las selecciones nacionales. Cinco medios han jugado durante el parón. Ceballos, cuya disponibilidad aún debe confirmar Ancelotti, ha ultimado su recuperación y Kroos es el único de ellos que se ha quedado trabajando en Valdebebas. Modric, Camavinga, Valverde y el fijo Bellingham regresaron el jueves a Valdebebas y sólo Tchouameni adelantó su vuelta al miércoles.

Toni Kroos, en el nuevo Bernabéu en los prolegómenos del partido contra el Getafe.
Ampliar
Toni Kroos, en el nuevo Bernabéu en los prolegómenos del partido contra el Getafe.VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

El hecho de que el partido se juegue en domingo, con más margen para recuperar, beneficia las aspiraciones de los internacionales. La temporada pasada, después de los dos parones que hubo, se cumplió un patrón: Kroos, ya retirado con Alemania, fue titular...