Real Oviedo - Real Madrid

El día que el Madrid le donó 100.000 euros al Oviedo tras una barbacoa

El Madrid tuvo el gesto en 2012, cuando los azules se jugaban su supervivencia económica. “Siempre se lo agradeceré a Florentino”, recuerda Toni Fidalgo, presidente carbayón entonces

El Real Oviedo quire brindar una victoria a su afición.
Felipe Fernandez
Nacho Azparren Menéndez
Nacido en Oviedo en 1983, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 2006 y en Periodismo en la Universidad Carlos III en 2008. Redactor de deportes en el diario asturiano La Nueva España desde 2009. A partir de 2014, el Diario AS confía en él para la corresponsalía de Oviedo, con especial dedicación en la actualidad del Real Oviedo.
Actualizado a

El domingo el Tartiere entrará en ebullición y el Real Madrid será el enemigo futbolístico, porque así sucede siempre durante 90 minutos, pero será un paréntesis en las magníficas relaciones entre instituciones que tienen como momento más emotivo la recordada ampliación de capital en la que en 2012 el Real Oviedo se jugaba la supervivencia. El Madrid acudió al rescate con un gesto que en Asturias no se olvida: donó 100.000 euros de forma desinteresada en una campaña que acabó reuniendo más de 2 millones entre accionistas repartidos por todo el mundo, a los que se sumó Carlos Slim con otros 2 millones.

“Fue un gesto de club señor”, cuenta Toni Fidalgo, que dio el paso entonces a la presidencia del Real Oviedo, en Segunda B, en busca de una salvación económica que era poco menos que un milagro. “En pretemporada tuvimos serios problemas para armar el equipo. Necesitábamos dinero. Y pedimos un amistoso al Madrid”, cuenta Fidalgo. “Llamé a José Ángel Sánchez (director general) que es el centrocampista del Madrid: todo el juego pasa por él. Me dio el ok pero comentó que a ver cómo repartíamos la taquilla. Yo le dije que no teníamos ni para bolígrafos..”, relata el dirigente. “Al día siguiente me dijo que todo para nosotros; que solo debíamos pagar el billete de avión”.

La donación llegó solo 3 meses después y tuvo al Ayuntamiento como nexo. Jorge Menéndez Vallina, entonces concejal del Ayuntamiento y que acabaría sucediendo a Fidalgo como presidente del Oviedo, también mantenía una estrecha amistad con José Ángel Sánchez. Durante una barbacoa en casa del dirigente madridista, Vallina le expuso la situación dramática del club azul, y este le prometió que el Madrid ayudaría de alguna forma. Se habló en aquella comida incluso de enviar alguna camiseta para subastar.

Dos días después, Vallina recibió la noticia por teléfono: una donación de 100.000 euros que, por entonces, inicios de la ampliación de capital, servía como efecto llamada. Solo gabía un problema, la forma legal de la transferencia: el Madrid, como entidad, no podía poseer acciones de otro club. Se hizo con el Ayuntamiento como canal, que sería quien recibiría la donación para, a continuación, adquirir acciones del Oviedo.

Además del pellizco económico, la jugada supuso un notable empujón mediático en una operación que fue un éxito rotundo y que acabó sumando a miles de accionistas de todo el mundo a la causa azul. “Aquello fue un impulso importante por la relevancia que se le dio en todos los medios, también a nivel internacional”, subraya Fidalgo, que añade al lote merengue las cesiones de Señé y Fran Sol aquella temporada.

Noticias relacionadas

De aquella pelea por sobrevivir salió un Oviedo más fuerte, saneado y ambicioso. Y que ahora ha vuelto a Primera sin olvidar sus años en el barro. “Siempre le estaré agradecido a Florentino por los gestos que tuvo con nosotros en 2012”, cierra Toni Fidalgo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados