Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El día que el Barça escogió sus colores

El 13 de diciembre de 1899, en la segunda reunión de la directiva del club, se aprobó vestir de azul y grana. Durante años existieron diferentes tesis sobre el origen de su elección.

Defendió la camiseta del Barcelona las temporadas 47/48 y 48/49.

Hoy se cumplen exactamente 124 años que el FC Barcelona decidió vestir de azul y grana. Fue en la segunda reunión de la directiva (en la fundacional eligieron el nombre) cuando aprobaron que esos serían los colores que acompañarían al club a lo largo de su larga historia. Durante mucho tiempo (casi 10 años) el pantalón que acompañó la camiseta azulgrana fue de color blanco.

A día de hoy, todavía no se sabe con absoluta certeza qué es lo que llevó a los fundadores del club a escoger los colores azul y grana, aunque el club hace unos años ya dio por válida la tesis que defienden los descendientes de los fundadores, las familias Gamper y Witty, de que provenían del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors, en Crosby (Liverpool), donde estudiaron los hermanos Arthur y Ernest Witty.

Fue el presidente Josep Maria Bartomeu, en el año 2016, el que dio por buenos los argumentos de las familias fundadores por ser la más factible por el testimonio oral de los descendientes de las familias Gamper y Witty y porque se pudo confirmar con una fotografía de finales del siglo XIX del equipo de rugby del Merchant Taylors, con fondo rojo y franja azul. A partir de ese año, se puso fin al debate existente mientras no se consiga ninguna otra prueba que confirme otra de las tesis existentes.

Se habló que los colores azul y grana habían sido escogidos porque eran los de la ropa de que disponía la madre de Comamala, una idea que quedó descartada porque el jugador no debutó hasta 1903. También que los colores elegidos eran los de los lápices que usaban los contables en la época, que tenían dos puntas, una azul y otra roja o que los colores eran los del cantón suizo de nacimiento de Gamper. O que Gamper decidió utilizar los mismos colores del Basilea, pero el fundador del club tuvo mayor compromiso con el Excelsior y el Zúrich.