El día Joselu
Este lunes se oficializará la salida del máximo goleador del Espanyol al Real Madrid, en una operación irreversible, tras la final de la Liga de las Naciones.
Ocho días habrán faltado para que Joselu Mato cumpla un año siendo futbolista del Espanyol, desde el anuncio de su fichaje, el 27 de junio de 2022. Como informó el viernes AS, el delantero gallego nacido en Stuttgart definitivamente será oficializado como nuevo jugador del Real Madrid, en cuya cantera ya militó, este lunes, 19 de junio, a la vuelta de la final de la Liga de las Naciones que disputa este domingo con la Selección española y ante Croacia, en Róterdam.
A vueltas con la fórmula de su salida, que transita entre una cesión con opción de compra y un traspaso puro y duro –más el ahorro de su ficha–, lo que desde el Espanyol contemplan como claro es que se trata de una operación irreversible: que Joselu no volverá a vestir la camiseta del Espanyol. Y que, como fruto de las conversaciones con el Madrid que ha comandado el CEO blanquiazul, Mao Ye Wu, en ausencia de director deportivo, algún futbolista del Castilla acabará recalando en el Stage Front Stadium, pendientes eso sí del posible ascenso a Segunda A.
En esa categoría no jugará ya Joselu, quien viene de clasificar el jueves a España para la final de la Liga de las Naciones, al convertir contra Italia el definitivo 2-1, a poco de entrar en el terreno de juego. Y que en el global de la temporada, la única que ha disputado con el Espanyol, se ha convertido en el máximo goleador español, con 16 dianas, sucediendo así a Raúl de Tomás, autor de 17 en la Liga 2021-22 antes de protagonizar un culebrón veraniego que desencadenó su salida al Rayo Vallecano por 11 millones (ocho fijos, tres variables).
La diferencia entre ambas operaciones es que aquella se produjo avanzado ya el mes de septiembre, fuera de los plazos que marca el mercado de compraventa de jugadores y, por tanto, agotado ya el margen de maniobra para confeccionar la plantilla. En esta ocasión, en cambio, el mercado ni tan siquiera ha abierto oficialmente sus puertas. Le queda al Espanyol todo por definir, incluso la dirección deportiva, aunque esta vez en Segunda. De donde ha resurgido el Alavés, anterior club de un Joselu que aterrizará en el Madrid avalado por dos descensos consecutivos.